Alerta sobre el huevo de la serpiente

AutorRodolfo Capón Filas

“Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral”

BROWW, DAN, Inferno, Planeta, Bs.As., 2013, pág.10

Advertencia. Ante ciertos signos autoritarios y demagógicos, ante el temor que con nuestro silencio y nuestra mirada desviada, estemos calentando el huevo de la serpiente (1), le he pedido al Licenciado MANFRED HUBER, quien fuera responsable de la Fundación Konrad Adenauer no sólo en nuestro país sino también en otros de la región, que nos hiciera llegar su opinión sobre el comportamiento popular durante el nazismo, período que el gran ROMANO GUARDINI, uno de mis maestros, en varias de sus obras califica como “esos largos años”. En 48 horas, MANFRED contesta. Esta es su respuesta, que agradezco de corazón y comunico.

04.08.2013

Alerta ante los signos de una filtración demagógica del autoritarismo del Estado

Manfred Huber, desde Königswinter, Alemania

Ochenta años después del ascenso de ADOLFO HITLER, como canciller de Alemania, sigue conmoviendo el fenómeno del nacionalsocialismo, como significante hecho de la época y fatal señal para la siguiente tercera guerra mundial, que puede afectar a una gran parte del mundo.

A las generaciones posteriores no les resulta fácil, imaginarse las condiciones, circunstancias y motivaciones de los protagonistas.

¿Cómo puede ser que un aparente psicópata pueda ser electo democráticamente por el Parlamento Alemán, y tras los reglamentarios traspasos de los correspondientes poderes, hacerse cargo de la titularidad del plenopotenciario nacional?

¿Fueron narcotizados los diputados de los partidos opositores? ¿O comprados con ’ceuma´, es decir, sobornados? HITLER lideraba un partido nacionalista, es decir de derecha: ¿cómo se puede entender que la izquierda, socialistas, comunistas e independientes cayeran en la trampa de este charlatán?

Ninguna de estas suposiciones lleva al esclarecimiento.

El panorama en aquella época era mucho más complejo.

Aquí algunos indicadores:

+ El Parlamentarismo en crisis,

+ La clase política desprestigiada,

+ Alto índice de desempleo,

+ Alto índice de inflación,

+ Deuda pública externa e interna alta,

+ Falta de fe del pueblo en la capacidad de los políticos,

+ Incoherencia de las corrientes opositoras,

+ Corrupción del sector público,

+ Paternalismo y nepotismo estatal,

+ El sector privado sin prestigio propio,

+ Los sindicatos debilitados por la crisis y pugnas internas,

+ Ambiente de deseperanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR