Alerta entre especialistas por el riesgoso 'tip de belleza' con una loción para picaduras que es furor en TikTok

Un riesgoso tip de belleza promovido en TikTok

WASHINGTON.- Mujeres de todo el mundo se están embardunando la cara con loción de calamina antes de aplicarse del maquillaje, un "tip de belleza " que se viralizó y es furor en TikTok . Según dicen, ayudaría a controlar la piel grasa, borrar las marcas de acné y evitar que el maquillaje se corra, incluso durante todo el día.

Algunos usan un cisne o una brocha de maquillaje para aplicarse esa loción de venta libre comúnmente utilizada para aliviar la picazón causada por erupciones y otras afecciones cutáneas, como la varicela. Pero muchos no pierden el tiempo y se colocan ese líquido de color rosado directamente sobre la piel de la cara y el cuello, masajeándolo con las manos desnudas, antes de ponerse la base de maquillaje y los demás productos encima de la delgada costra que la loción deja al secarse.

"¡Mis poros desaparecieron!", exclama muy satisfecha una tiktokera de la red social, y agrega que el producto le dejó la piel "supermatificada". Entre los usuarios de la plataforma que hacen culto a la belleza hay muchos que recomiendan usar la calamina como primer , y aseguran que la loción hace que el maquillaje no se corra, ni siquiera durante una jornada laboral de doce horas bajo el sol y en pleno verano.

Los tiktokeros se confiesan "obsesionados" con el descubrimiento y el hashtag #calamineprimer tiene más de 3,5 millones de visualizaciones, pero los dermatólogos y expertos en maquillaje advierten que dejarnos llevar por esa tendencia puede empeorar el estado de nuestra piel y causar daños a largo plazo.

"No tiene ninguna lógica usar loción de calamina y arriesgarse a resecar la piel y dañar la barrera cutánea", sostiene Azadeh Shirazi , dermatóloga del área de San Diego, California.

Los tiktokeros se confiesan obsesionados con la loción de calamina

El nombre de usuario de Shirazi en TikTok es "skinbydrazi", y desde su cuenta intenta frenar el avance de esta tendencia que considera peligrosa así como desbancar otros mitos de belleza . La especialista recuerda que, en los últimos meses, varios usuarios la etiquetaron en los videos que recomiendan la calamina para conocer su opinión médica al respecto.

Shirazi les recomienda evaluar los ingredientes de la loción antes de usar la calamina como primer , ya que el uso excesivo puede provocar "irritación severa y un empeoramiento de cicatrices y marcas de acné".

Aunque los expertos aclaran que la loción puede usarse para reducir las lesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR