Alerta empresaria por el 'impuesto encubierto' del Gobierno y temor por su impacto

Adherir a planes de pago de la AFIP será más caro desde marzo

Los principales empresarios de la Argentina hicieron sonar las alarmas. Ante los cambios dispuestos por la AFIP esta semana para sumar una nueva caja de un billón de pesos a través de lo que calificaron como un "impuesto encubierto", el círculo rojo alertó sobre el impacto que puede tener esa medida para el abastecimiento, la producción y los precios.

Hace unas horas fue la Unión Industrial Argentina (UIA); esta mañana la Cámara Argentina de Comercio y ahora se sumó la primera plana empresaria: el G6 advirtió sobre el impacto de la determinación de la agencia recaudadora.

"El Grupo de los 6 (G6) se manifestó hoy sobre la necesidad de no afectar el abastecimiento de bienes y equipamiento importado, a fin de evitar impactos negativos sobre la producción y el empleo" , estimó un comunicado.

"Es necesario que el país esté integrado al comercio internacional, como forma de desplegar sus capacidades productivas y de colocación de productos en los mercados internacionales", dijeron y completaron: "En ese sentido, las medidas impositivas o de otra índole que dificultan o encarecen el acceso a bienes e insumos necesarios para la producción, deberían ser revisados. Esto incluye la reciente resolución de AFIP que modifica los regímenes de percepción de IIGG e IVA". El G6 pidió "no seguir aumentando la presión fiscal sobre los sectores formales".

La decisión oficial

El miércoles, la AFIP en el Boletín Oficial la Resolución General 5339 o "Suspensión momentánea del certificado de exclusión en IVA y Ganancias". Básicamente, implicó que el régimen de percepción que permitía, a través de un certificado de exclusión, que grandes empresas importadoras quedaran exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias fuera suspendido hasta el 31 de diciembre.

Cuando se importa se deben pagar derechos aduaneros, pero también percepciones impositivas (Ganancias, IVA y, a veces, Ingresos Brutos, impuestos por las provincias). Con determinadas condiciones, las empresas podían pedir un certificado de exclusión de percepciones. Esto sucedía si, por ejemplo, tenían saldos a favor en la AFIP. La actual resolución suspende esos certificados hasta fin de año, por lo que las empresas deberán pagar a pesar de que la agencia les deba plata (ese dinero es financiamiento a tasas negativas para el Tesoro). Tales percepciones que se pagarán ahora son recursos con los que no contará la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR