Alerta para el empleo de los jóvenes: casi el 60% es asalariado no registrado

El empleo joven es el tema de la jornada que se llevó adelante el jueves pasado propuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina y el Ministerio de Trabajo. Cada año, son 200.000 aproximadamente los jóvenes que ingresan al mercado laboral, por lo que la creación de empleo para ellos, y que sea de calidad, es uno de los enormes desafíos que enfrenta este país.

Fabio Bertranou, director del Equipo de Trabajo Decente para el Cono Sur de América Latina de la organización, presentó el informe "Trayectoria hacia el trabajo decente de los jóvenes en Argentina". La deserción escolar y la sobreedad en el secundario son dos problemas que enfrentan los jóvenes para después lograr un trabajo formal. Vale recordar la enorme importancia de que el primer empleo en la vida laboral sea formal, ya que lleva a que haya muchas más chances de hacer una carrera completa dentro de un trabajo de calidad.

En la Argentina, indica el informe, 18% de jóvenes están desocupados; 59% no están registrados y 24% están ocupados a plazo determinado. Tres de cada siete adolescentes no terminan el ciclo educativo. Entre 2004 y 2012 se registró una reducción de trabajo infantil, pero existe un grave problema en el trabajo adolescente, mayormente informal.

Hace cinco años que no se crea empleo formal, un déficit que hizo que se incrementara el empleo público a niveles históricos con su consiguiente impacto económico.

La falta de inserción de quienes llegan a la edad de trabajar es una preocupación mundial. En 2014 existían 200 millones de desempleados de los cuales 74 millones son jóvenes. En los próximos 10 años se deberían crear 600 millones de puestos de trabajo. "Es una guerra perdida", dijo Guillermo Dema, especialista regional en empleo juvenil de la OIT.

La experiencia exitosa de otros países, como por ejemplo Canadá, indica que es clave promover el empleo a través de políticas como la de trabajos de verano, que tuvo mucho éxito en este país y mucha aceptación en las empresas. Se trata de una subvención de 3000 dólares por persona a empleadores para que tomen a estudiantes del secundario o possecundario por 12 semanas. De esta manera, tienen los jóvenes tienen la posibilidad de un primer empleo y sumar experiencia para el CV.

Pero las políticas proempleo de Canadá, y también las de otros países, muestran no solo acciones exitosas, sino también una exhaustiva medición de las mismas: cuántos estudiantes participaron del programa, cuál fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR