Alerta dengue: cuáles son las estrategias de las escuelas frente al aumento de casos

Las escuelas recomiendan que los estudiantes utilicen repelente

"Cubrirse de repelente y rogar que hayan fumigado el colegio es lo único que se puede hacer", posteó una usuaria en Twitter. Mensajes de este tipo se replican en esa red social y evidencian la preocupación de los padres frente al accionar de las escuelas ante el aumento de casos de dengue en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Mientras, las escuelas públicas y privadas apuran estrategias para sobrellevar la situación, como el envío de comunicados a las familias para que refuercen las pautas de higiene y usen repelente y la elaboración de materiales de trabajo específicos sobre la problemática .

En el Instituto San Felipe Neri, por ejemplo, ubicado en Mataderos, el barrio que se convirtió en el mayor foco del brote de dengue en la ciudad, las autoridades dijeron a LA NACIÓN que el fin de semana realizaron una desinfección y enviaron mensajes a las familias para recomendar que los estudiantes usen repelente.

A pocos kilómetros de allí, en el Instituto Shonthal, ubicado en Flores, los representantes dijeron que si bien no tenían planificado realizar una fumigación este año, después de conocer la situación epidemiológica, decidieron hacerlo y enviar una nota para que cada familia tome medidas de protección.

Desde el Ministerio de Salud afirman que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los potenciales criaderos de mosquitos

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación de la ciudad, a cargo de Soledad Acuña, señalaron que no están fumigando, entregando repelente ni dictando charlas puntuales sobre el tema, pero que sí están enviando comunicados a las escuelas y a las familias para concientizar y recordar las pautas de higiene. "De todas maneras, en las clases de biología o ciencias naturales se aborda el tema", dijeron.

Además, explicaron que el miércoles pasado, a partir del marcado aumento de casos de dengue y chikungunya registrado durante la semana del 9 al 17 pasados, la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica difundió un documento con información relevante respecto a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, zika y chikungunya, para que cada escuela trabaje con él según considere.

"Es un archivo de trabajo dirigido a docentes. Algunos lo imprimen y lo pegan, otros lo comentan en clase, depende de cada uno. La idea es que los docentes cuenten con información y puedan hablar del tema ", indicaron.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR