Alerta: atribuyen al ambiente una de cada cuatro muertes

Una de cada cuatro muertes que cada año se producen en el mundo se debe a las malas condiciones del ambiente que nos rodea.

El segundo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este tema, que se presenta hoy en Ginebra, advierte que amenazas que van desde la contaminación del agua, el aire y el suelo; la exposición a sustancias químicas; la radiación ultravioleta, y hasta el cambio climático influyen en más de 100 enfermedades, entre ellas el cáncer y los problemas cardiovasculares.

"Un ambiente sano es la base de la salud", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS. Instó a los gobiernos a investigar, monitorear y adoptar medidas concretas para que el ambiente en el que vive y trabaja la población mundial sea saludable. De lo contrario, adelantó, "millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente".

El informe identifica 101 padecimientos asociados con el nivel de salubridad del entorno. Estima que 12,6 millones de los más de 55 millones de muertes que se producen por año en el mundo son debidas a factores de riesgo ambientales que los países podrían modificar.

"Es urgente invertir en estrategias que reduzcan los riesgos ambientales en las ciudades, las viviendas y los lugares de trabajo", explicó María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

Para la coautora del informe, "esas inversiones podrían reducir considerablemente la creciente carga mundial de enfermedades cardiovasculares y neumopatías, lesiones (no intencionales) y cánceres, junto con una reducción inmediata de los costos sanitarios", indicó en un comunicado.

Esta segunda versión del informe "Prevenir la enfermedad a través de ambientes saludables: una evaluación mundial de la carga de enfermedad atribuida a los riesgos ambientales" es una actualización del documento que se presentó hace una década.

La nueva edición incluye, de acuerdo con los autores, pruebas más sólidas y cuantificables de la relación entre las amenazas modificables de nuestro entorno y 101 de las 133 enfermedades y tipos de lesiones que analizó Neira con su equipo. El Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) financió parcialmente el estudio.

Los resultados ubican el accidente cerebrovascular (ACV) y la cardiopatía isquémica en los dos primeros lugares de las 10 causas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR