Alerta en las alimentarias por un nuevo tributo

El inminente anuncio de una reforma de Ley del Deporte que incluiría la creación de una asignación universal para los niños deportistas se convirtió en el nuevo motivo de desvelo de las empresas de consumo masivo. Detrás de esta preocupación no se encuentra una cruzada contra el deporte, sino el temor fundado de que serán las grandes empresas las que terminarán financiando el proyecto a través de la creación de un nuevo impuesto.

La iniciativa de reforma de la actual Ley del Deporte, que data de 1974, está siendo debatida en el oficialismo desde hace varios meses, aunque en los últimos días trascendió que la presentación del nuevo proyecto sería inminente. El punto que preocupa a los empresarios es el financiamiento.

El autor del proyecto en danza es el diputado Mauricio Gómez Bull -actual presidente de la Comisión de Deportes en la Cámara baja y hombre muy cercano a Máximo Kirchner-, que ya adelantó que la idea del Gobierno sería que la nueva asignación sea financiada por empresas de los rubros de tabaco, alcohol y alimentos "no saludables", una categoría lo suficientemente amplia y poco precisa que incluiría desde gaseosas hasta galletitas, pasando por golosinas, jugos y prácticamente todos los productos que contengan azúcar en su fórmula.

Según los datos que trascendieron en "Conectados por deporte" -foro creado por el Gobierno para impulsar la reforma de la ley- el nuevo impuesto representaría el 1% del precio de venta al público de los cigarrillos y las bebidas alcohólicas. En el caso del resto de los alimentos y bebidas, la alícuota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR