Alerta: advierten que por el cambio climático, una de cada cinco especies se encuentra en peligro de extinción

X

En 2016 el roedor Melomys rubicola de Cayo Bramble fue oficialmente declarado como el primer mamífero en extinguirse como consecuencia directa del cambio climático, algo impensado años atrás. Actualmente son varias las especies que se encuentran en riesgo por este motivo y la pérdida de la biodiversidad es una amenaza latente . En promedio, un 68% de las especies han sufrido una disminución de sus poblaciones en los últimos 50 años.

Así surge de la actualización del Indice Planeta Vivo (IPV) , a partir del estudio sobre casi 21.000 poblaciones de 4879 de especies de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, publicado en una nueva edición del informe del mismo nombre, que es elaborado cada dos años por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). En el relevamiento se hace un diagnóstico del estado de la biodiversidad en el mundo. En esta edición se pone el foco sobre las consecuencias que podría tener el cambio climático en acentuar esta problemática.

El Informe Planeta Vivo es elaborado cada dos años por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y hace un diagnóstico del estado de la biodiversidad a nivel mundial

Si bien hasta el momento el cambio del uso de los suelos (en su mayoría, asociado al cultivo) fue el principal motivo que impulsó la pérdida de biodiversidad , se prevé que el cambio climático tendrá un impacto igual o incluso mayor sobre la fauna y la flora. Actualmente, el IPV advierte que una de cada cinco especies se encuentra en peligro de extinción como consecuencia del fenómeno.

"El cambio climático implica aumentos de temperatura, de lluvias, cambios en los eventos extremos, olas de calor, sequías e inundaciones y eso modifica el hábitat de las especies, cómo se distribuyen, su fenología, la dinámica de las poblaciones, las funciones de los ecosistemas. Todos estos cambios que surgen como consecuencia de cambios en el clima implican que las especies se tienen que adaptar y algunas tienen un ritmo de adaptación que es más lento que los cambios que se están produciendo . Esto hace que aumente el riesgo de extinción", explica Inés Camilloni, climatóloga investigadora del Conicet y coautora del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Según el Informe Planeta Vivo, por el cambio climático, una de cada cinco especies se encuentra en peligro de extinción

Y agrega: "Estos cambios que hay en las especies como consecuencia del cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR