Alerta: 7 de cada 10 empresas advierten que, por la falta de insumos importados, pueden sufrir paradas en sus fábricas

Las dificultades para abastecerse de insumos importados pone en riesgo la producción de varias empresas

La alegoría de la "manta corta" que cubre los pies, pero deja destapada la cabeza, o viceversa, vuelve a cuadrar perfecto en la actualidad de la economía local. En ese complejo contexto, el celoso cuidado de los dólares por parte del Gobierno -que incluye, entre otras medidas, las trabas a las importaciones- tiene como contracara la dificultad de las empresas para ingresar insumos esenciales y la posibilidad cierta de que esto paralice la producción.

Esta realidad quedó en evidencia a partir de los resultados de la IV Encuesta UIA (Unión Industrial Argentina) 2022, entre los cuales se destaca que siete de cada diez empresas manifestaron que las dificultades en el abastecimiento de insumos podrían generar paradas en algunas líneas de producción. "La no aprobación de las solicitudes y la dilatación en los plazos fueron los motivos más mencionados por las empresas como riesgos de paradas parciales de plantas", se especificó en el informe de la entidad fabril.

En este contexto, la UIA señaló que continúa "gestionando ante las autoridades nacionales competentes los casos de reclamos por las SIRA [Sistema de Importaciones de la República Argentina] observadas de empresas industriales cuya producción está siendo afectada por la demora de aprobación de los permisos de importación y se está trabajando en resolverlo".

El tema no es menor en un país donde lo que se necesita precisamente, tanto para combatir la inflación, como para obtener dólares vía exportación y generar empleo, es mayor producción. En este sentido, la UIA informó que, tal como lo había anticipado el Monitor de Desempeño Industrial del CEU-UIA (MDI) en el relevamiento anterior, la encuesta identificó una caída en la producción industrial durante octubre . "Asimismo, el MDI volvió a ubicarse por debajo de 50 por segunda vez consecutiva, lo que anticipa un menor dinamismo para los próximos meses del año", se agregó.

El economista Pablo Dragún, director del Centro de Estudios de la UIA, comentó que un dato interesante es que en el ítem producción, que casi siempre subía más de lo que caía, justo en esta encuesta dio al reves, en referencia al mes de octubre. Ahí se ve que 30% de las empresas responden que cae su producción, mientras que solo 21,5% dice que sube. También en el tema ventas se ve que 35,5% contesta que bajan y 21,5%. que aumentan . En exportaciones es más grave aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR