Alerta de 20 universidades sobre el avance del tráfico de drogas en el país

El conjunto de más de veinte universidades agrupadas en el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar) advirtió nuevamente sobre el riesgo que representa la penetración de las drogas en la sociedad argentina. Por primera vez, en forma pública, empezó a debatirse la responsabilidad del consumidor en el crecimiento del mercado narco local.

"Nuestro país abrió las puertas a un azote que nos complicará durante varios años más", señaló el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Sergio Provenzano, durante el encuentro realizado en el aula magna de esa casa de altos estudios. Al diagnóstico de la situación se sumó la voz del presidente de la Fundación UADE, Héctor Masoero: "Tenemos que evitar que el narcotráfico se convierta en el principal empleador del país".

La definición del hombre de la UADE llegó luego de la presentación efectuada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había graficado la situación del narcotráfico en nuestro país: "Aquí no hay carteles con las características que tuvo el Cartel de Medellín, sino que tenemos múltiples y dinámicas pymes narcos. En ese nivel tenemos todos los elementos del negocio del narcotráfico, ingreso de drogas por las fronteras, acopio en zonas cercanas, logística de transporte, almacenamiento como mayoristas, distribución a los puntos de venta minoristas del narcomenudeo y exportación de cocaína".

La funcionaria explicó el sistema adoptado en zonas de frontera, con lugares considerados cuellos de botellas del paso de drogas en los que se incauta la mayor proporción de estupefacientes. Con un peso mayor colocado en áreas de inteligencia criminal trasladadas a varias provincias para investigar toda la cadena narco.

Participaron del seminario integrantes de dependencias oficiales y las autoridades universitarias consideraron positivos los primeros pasos dados por el Gobierno. Así se expuso en el mensaje de los coordinadores de las diferentes comisiones de Oprenar. "El diagnóstico es que estamos mejor que antes con algunos programas y leyes que avanzan", dijo Eduardo Zavalía, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa.

El titular de la Sedronar, Roberto Moro, indicó que el inicio de consumo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR