Alemania.Ley de Diagnóstico Genético

Deutsche Welle on line, 24.04.2009

La ley previene que se abuse de la tecnología genética para, por ejemplo, diseñar un bebé.El Parlamento alemán aprobó una ley que regula las pruebas genéticas en seres humanos. Científicos y organizaciones de migrantes critican la nueva disposición, que pone fin a diez años de discusiones.

La Ley de Diagnóstico Genético aprobada por el Parlamento en Berlín pretende crear la base jurídica para el uso de sensibles datos genéticos e impedir su abuso discriminando a individuos o violando el derecho a la intimidad de las personas.

Por un lado se pretende mejorar las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de enfermedades permitiendo pruebas genéticas prenatales y en embriones por recomendación médica, para detectar trastornos como la trisomía, causante entre otros, del síndrome de Dawn, así como de otras enfermedades que puedan poner en peligro la vida del bebé antes o después de su nacimiento.

Las pruebas no serán permitidas para saber el sexo o las características del niño. Tampoco podrán aplicarse exámenes para detectar males que se manifestarán hasta después de los 18 años de edad.

Las estrictas condiciones para realizar pruebas genéticas prenatales y a recién nacidos han provocado protestas de especialistas.

Se estima que dos terceras partes de las enfermedades provocadas por defectos genéticos se manifiestan en la niñez y dado que la ley exige una asesoría exhaustiva antes de practicar una prueba, a menudo es demasiado tarde.

"En los casos de recién nacidos no hay tiempo que perder, por ejemplo, en el tratamiento de un malfuncionamiento de la tiroides cada día cuenta, además no hay muchos asesores genéticos", afirma Klaus Michael Debatin, de la Sociedad Médica para la niñez y juventud (DGKJ), en entrevista con el semanario alemán Der Spiegel.

No podrán realizarse pruebas de paternidad en secreto. Desde el 2007 el Tribunal Constitucional rechazó la demanda de un hombre que defendía su derecho a realizar una prueba de paternidad.

Pruebas de paternidad

La medida prohíbe las pruebas genéticas para conocer la paternidad sin el consentimiento del afectado. Padres que quieran comprobar su paternidad deben contar con la aprobación de la madre, o madres que por tener distintas parejas sexuales quieran aclarar la paternidad del niño y que podrán hacerlo sólo con la aprobación del padre potencial. Las pruebas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba