Alemania. Ley anti-terrorismo

Autor:Mirador internacional
RESUMEN

A partir del 2009 la policía la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), tendrá competencias para espiar a sospechosos de terrorismo y actuar incluso fuera de las fronteras alemanas. La cámara alta del Parlamento alemán aprobó una controvertida ley que permitirá a la policía de investigación criminal (BKA) actuar en materia antiterrorista. (...)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Alemania. Ley de protección ante los peligros del terrorismo internacional.1

A partir del 2009 la policía la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), tendrá competencias para espiar a sospechosos de terrorismo y actuar incluso fuera de las fronteras alemanas. La cámara alta del Parlamento alemán aprobó una controvertida ley que permitirá a la policía de investigación criminal (BKA) actuar en materia antiterrorista. La ley, llamada "Gesetz zur Abwehr von Gefahren des internationalen Terrorismus" (Ley de protección ante los peligros del terrorismo internacional) fue aprobada pese a la resistencia de la oposición y las protestas de organizaciones de protección de datos.

Con una ajustada mayoría de 35 votos contra 34, los representantes de los estados federados alemanes dieron luz verde a una versión enmendada de la ley que ellos mismos habían rechazado en su primera lectura hace unas semanas. Los estados federados gobernados por liberales, Partido de Izquierda o Verdes negaron su voto.

“Una ley que va demasiado lejos”

La ley había sido aprobada en noviembre por la cámara baja del Parlamento con el apoyo de los diputados cristianodemócratas y socialdemócratas de la gran coalición que dirige la canciller Angela Merkel. Fue aprobada después de un largo proceso y protestas de diputados socialdemócratas, liberales, verdes y Partido de Izquierda, que consideraban que iba demasiado lejos. Críticos argumentaban que la nueva ley elimina la estricta división entre el trabajo policial y el de los servicios secretos.

La ley da licencia a los 5.500 agentes de la BKA para violar el secreto profesional del que gozan médicos, abogados y periodistas, pues podrá intervenir teléfonos, instalar escuchas y dispositivos de video vigilancia en los domicilios privados de los presuntos sospechosos o espiar sus ordenadores privados a través de la instalación de programas troyanos enviados por mail o a través de internet.

Para realizar los registros los agentes necesitarán el permiso de un juez y del presidente de la BKA, pero en casos de urgencia se omitirá de este procedimiento, lo que más polémica ha provocado entre los partidos políticos alemanes.

Los partidarios de la ley argumentan que ésta permitirá detectar y evitar a tiempo posibles atentados terroristas. “Las dimensiones y características del terrorismo internacional se han convertido en una amenaza central...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA