Alemanía, el hermoso y olvidado pueblo del norte, que es elegido como locación de películas de terror

ALEMANIA, Salta.- Nadie sabe a ciencia cierto por qué se llama así. Alemanía es un pueblo olvidado usado como locación de filmes de terror. De sus 1500 habitantes que dicen que tuvo en los primeros años del siglo pasado, apenas 62 personas viven en casas construidas hace alrededor de un siglo . No hay señal telefónica ni internet, y el agua es recurso muy limitado, aislado. En la entrada a los Valles Calchaquíes, dos hermanos decidieron trabajar juntos y en la estación ferroviaria montaron un restaurante con comidas típicas y recetas familiares . "No hay vuelta atrás, queremos recuperar el pueblo", dice Abel Torres.

" Estamos en medio de la nada , seguimos nuestro instinto", cuenta Abel, quien hasta el 2021 estudiaba economía en la UBA, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con algunos pocos ahorros le propuso a su hermano Hugo, bartender, que vivía en Salta capital, hacerse cargo de una epopeya: abrir un comedor en la vieja estación de Alemanía, el pueblo natal familiar . "Somos nosotros y nuestro padre en la cocina", afirma.

En la vieja estación de tren funciona el restaurante

El cambio de vida funcionó. "Proponemos recuperar sabores ancestrales, no todo tiene por qué ser locro en Salta", señala Hugo. El menú es un estandarte de sus principios: el ciento por ciento de lo que usan son productos locales.

Los pocos vecinos de Alemanía, en su mayoría artesanos y hippies que llegaron en los 80 para hacer una comunidad alejada del mundo, hacen cultivo de subsistencia y en los cerros algunos puesteros crían cabritos de altura, la carne más cocinada. "Si nos va bien a nosotros, a ellos también", reafirma Abel.

El puente que separa la ruta del cauce terroso del río Las Conchas

No hay recolección de basura en el pueblo, por lo que todo se reutiliza . Hacen compost y las botellas plásticas de gaseosas las llevan a una planta de reciclado en Salta. "Nos sobra belleza, pero tenemos pocos recursos y hay que cuidarlos", reconoce el exestudiante de economía. "La idea es sencilla: invitarte a un pueblo que está al costado del camino del tiempo", agrega su hermano.

En 2010 el pueblo fue la locación elegida para el film de terror And Soon The Darkness (Y pronto la oscuridad) , protagonizado por Amber Heard y Karl Urban.

Los hermanos Abel y Hugo Torres

En Alemanía los habitantes no tienen internet ni señal telefónica. "Estamos como si fuera el lejano oeste", describe Hugo. El pueblo más cercano es La Viña, a 21 kilómetros por la ruta 68 . Una escuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR