Alejandro Werner: 'En el FMI saben que no van a volver a verse las caras con este gobierno'

Alejandro Werner, exdirector del FMI para el hemisferio occidental

Alejandro Werner , exdirector del Fondo Monetario Internacional para el hemisferio occidental, analizó la declaración del FMI en su s taff report , en la cual se mencionan las condiciones que el gobierno deberá cumplir tras el desembolso US$7500 millones de la semana pasada , en relación con las medidas que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa . " Saben que no van a volver a verse las caras con este gobierno ", aseguró en LN+.

El economista explicó que en el comunicado del FMI donde se explicita "la letra chica" del acuerdo de la quinta y sexta revisión del Programa de Facilidades Extendidas con la Argentina, el directorio del organismo mostró lo que "ellos creen de la economía argentina", y que saben que recién volverán a la mesa de negociación tras las elecciones y el cambio de gobierno en diciembre, pero que hubiese sido "muy malo para la Argentina, y el Fondo" no hacer el desembolso .

" Este staff report es un poco el testamento para dejar por escrito cómo ven las cosas al final, los riesgos , etc. y para arrancar la negociación con el próximo gobierno", explicó Werner en diálogo con Luis Majul y Pablo Rossi. Sin embargo remarcó: "Pero saben que en el momento que pusieron send a los recursos, se acabó cualquier influencia que tiene el Fondo sobre el Gobierno".

En su reporte, el FMI reclamó medidas para alcanzar lo pactado en el acuerdo dado que, según consignaron, el programa " descarriló " en el marco de una economía cada vez más frágil y en donde los desequilibrios aumentaron en un contexto de shocks externos y una débil implementación de políticas por parte de la administración de Alberto Fernández.

En ese sentido, Werner indicó que desde el directorio sabían que una vez que realizaron el desembolso, pese a los acuerdos que se habían arreglado en Washington, el gobierno podría realizar algún tipo de maniobra en el contexto de la campaña electoral. " Obviamente los conflictos de interés que tiene el candidato y ministro -Massa- van a estar a la orden del día de aquí a la primera vuelta" .

Werner evaluó que por eso mismo el Fondo empezó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR