Alejandro Werner: 'Cuanto más puedan anticipar las metas fiscales será mejor'

Alejandro Werner es, desde hace algo más de tres años, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es mexicano, hijo de argentinos que se refugiaron allí en los años más oscuros del país y fue subsecretario de Hacienda en México de fines de 2006 a agosto de 2010. Llegó a Buenos Aires para disertar en el evento latinoamericano del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), instancia que aprovechó para advertirle a América latina que el ciclo de supercommodities entró en fase final por la desaceleración en la demanda de China y que, más allá de su buen momento, la economía de Estados Unidos tendrá un crecimiento mediocre luego de 2018, "cuando alcanzaría el tope de su crecimiento potencial", aunque dependerá de cómo avancen las reformas que impulsa la administración Trump. Cordial y distendido, aceptó una charla con los periodistas que cubrían el evento:

-Mencionó en su exposición que mantienen una previsión de crecimiento para la Argentina del 2,2% este año, más baja que la que proyecta el Gobierno.

-Es cierto, pero creo que lo importante es que la Argentina estará pasando de una contracción algo superior al 2% a una recuperación también mayor que el 2% gracias a las reformas que ya introdujo. La diferencia que hay entre la estimación del Gobierno y la nuestra radica en que creemos que cambiar el motor de una economía del consumo a la inversión siempre requiere un plazo de maduración. Por eso también quedamos como pesimistas el año pasado al decir que la economía iba a caer en 2016.

-¿A qué le debería prestar atención el Gobierno para sostener ese cambio?

-El Gobierno debe entender que un cambio de reglas como el que llevó adelante lleva tiempo y que para que rinda frutos debe ir cumpliendo cada meta que se fijó y, en lo posible, ir mejorándolas. Lo más importante es que no base su política económica en escenarios muy optimistas.

-¿Lo dice por la opción por el gradualismo en lo fiscal que tomó el Gobierno y su financiamiento con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR