Alejandro Oría: un cirujano que dejó huella en la medicina

El prestigioso cirujano Alejandro Oría, que dejó huella en la medicina con sus investigaciones y técnicas para mejorar el tratamiento de las enfermedades del páncreas, falleció recientemente en esta ciudad.

Presidió la Academia Argentina de Cirugía, la Asociación Argentina de Cirugía y la Sociedad Argentina de Gastroenterología. Fue distinguido como Maestro de la Medicina Argentina y Cirujano Maestro. En 2008, alcanzó un merecido sitial en la Academia Nacional de Medicina.

Hijo de una familia vasca amante del arte, la música y la literatura, se cultivó en la docencia y la ciencia. Estudió en el colegio Cardenal Newman y en 1968 se graduó con diploma de honor en la Facultad de Medicina de la UBA. Su formación como cirujano en el hospital Argerich la realizó junto a Andrés Santas y Clemente Morel. En París, lo hizo como residente con Jean Maillard, a quien siempre le atribuyó una influencia decisiva en su preparación.

Uno de sus mayores aportes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR