Alejandro Melamed: 'El área de recursos humanos es clave para establecer el propósito'

Alejandro "Ale" Melamed es una reconocida figura en el mundo de management, a tal punto que está presente como orador en congresos, seminarios y encuentros, siempre con lo último en tendencias relacionadas con Recursos Humanos, un departamento en plena transformación.

Impulsor de lo que llama la "marca personal", cree que las personas deben pensar en su desarrollo más allá de la compañía en la que trabajan. Una suerte de desprendimiento del apellido usado después del matrimonio, pero en materia laboral, de la empresa. Así, siempre fue más allá del Alejandro Melamed, de Coca Cola, cuando se desempeñaba allí como VP de RR.HH. para Latinoamérica Sur. Esto le permitió después de años de experiencia en la compañía, fundar su propia firma de consultoría llamada Humanize Consulting, donde hoy se desempeña como consultor, conferencista y referente en temas de "estrategia e innovación disruptiva en RR.HH", según se lee en su CV.

Además, es autor de Historias y mitos de la oficina; ¿Por qué no? Cómo conseguir y desarrollar tu mejor trabajo; Empresas + humanas, Empresas depredadoras y El futuro el trabajo y el trabajo del futuro, de próxima aparición editado por Planeta. Allí se podrá leer sobre las tendencias que están cambiando la manera de trabajar, los nuevos trabajos y aquellos que se irán extinguiendo, las tecnologías exponenciales y las nuevas modalidades organizacionales y laborales y, fundamentalmente, plantea estrategias concretas para prepararnos mejor para ese futuro que ya es presente. Como adelanto, algunas de las tendencias que se vienen.

Recursos Humanos

"Tiene un rol crítico para establecer el propósito y el sentido de la organización"

"Los primero que hay que entender es que estamos en un momento único. Es tal la velocidad del cambio, que lo que hoy parece novedoso mañana es antiguo. En este contexto, hay que encontrar es cuál es el espacio reservado para Recursos Humanos. Acá esta el corazón de la discusión actual".

Se trata de asumir que "estamos en un momento de nuevos modelos de negocios y de nuevos trabajos, donde RR.HH. lidera el camino del cambio".

Para Melamed, no se puede avanzar hacia el futuro, que ya es presente, sin que estén definidos el propósito y del sentido de la organización. "A veces las personas se replantean para quién trabajo y cuál es el aporte que voy a hacer al mundo. Acá es donde RR.HH. tiene un rol crítico. Creo que es la conciencia humana y ética de la organización".

Talento líquido

"Es la gestión de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR