Alejandro Kuropatwa, retratista de una era: rock, mujeres y recuerdos de otra pandemia

Sin titulo, de la serie Mujer, 2001, exhibida por Vasari en BAphoto

Arrodillada, acostada, parada. Vestida apenas con un par de medias, un calzoncillo blanco o una remera a rayas. Así retrató Alejandro Kuropatwa a Liliana Maresca para la legendaria fotoperformance Maresca se entrega a todo destino , cuya producción estuvo a cargo de un equipo de lujo integrado por Sergio De Loof, Sergio Avello, Roberto Jacoby y Kiwi Sainz . Su registro en catorce fotos se publicó en doble página con el teléfono de la artista en el número 8 de la revista El Libertino , en 1993.

Maresca se entrega a todo destino, fotoperformance publicada en la revista El Libertino N°8, 1993. Fotografía: Alejandro Kuropatwa. Vestuario: Sergio De Loof. Maquillaje: Sergio Avello. Producción: Fabulous Nobodies (Roberto Jacoby y Kiwi Sainz). Exhibida en la muestra Inventar a la intemperie en Parque de la Memoria

Años después llegaría a integrar muestras en el Malba y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires , y se incluye ahora en la exposición colectiva Inventar a la intemperie , en el Parque de la Memoria . Este rescate coincide con las fotografías que exhibe hasta hoy la galería Vasari en BAphoto : las de la serie Mujer , centrada en lo femenino y presentada en Ruth Benzacar en 2001.

Boca con pastilla verde, obra de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes

Los labios carnosos pintados de rouge de esta última contrastaban con esa otra boca enmarcada por un bigote, la del propio artista, que cinco años antes había posado semiabierta ante la cámara. Sobre la lengua mostraba en primer plano una de las tantas pastillas que debía tomar para combatir el virus del Sida. Desde el 2000 esa obra integra la colección del Museo Nacional de Bellas Artes , que le dedicó una muestra antológica dos años más tarde.

Sin título, de la serie Mujer, 2001, exhibida por Vasari en BAphoto

"Sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR