Alejandro Carcano y una gran historia: corrió la North Cape, una carrera en bicicleta desde Italia hasta Noruega mientras lucha contra el mal de Parkinson

Alejandro Carcano en Berlín frente a la Puerta de Brandenburgo

Alejandro transita pedaleando los metros finales subiendo una cuesta caprichosa que no le permite acelerar el ritmo. El viento en contra pelea con la ansiedad por llegar. La bruma colabora para ocultar la llegada que se esconde detrás de la loma. Son las 3 de la mañana aunque no parece, porque en esa parte del mundo la luz está siempre presente. Después del último esfuerzo el paisaje se despliega. Luego de 15 días, 19 horas y diez minutos de pedalear en solitario 250 kilómetros durante 14 horas diarias, Alejandro "Chuky" Carcano (55 años), junto con su bicicleta llegan al Cabo Norte , un peñón frente al mar en un extremo de Noruega que es considerado el punto más septentrional de Europa.

Final de la North Cape 4000 en Noruega, el punto más septentrional de Europa continental

El 23 de julio de 2023, en Rovereto, en el norte de Italia, comenzó la North Cape 4000, una carrera de ciclismo de autosuficiencia de 4000 kilómetros que recorrió siete países , Italia, Suiza, Austria, Alemania, República Checa, Suecia, Finlandia y Noruega, y que finalizó en el Cabo Norte. Alejandro "Chuky" Carcano estuvo entre los 350 ciclistas que partieron de Italia y fue uno de los 187 que logró arribar a Nordkapp (así es el nombre del lugar en danés).

Hambre y agotamiento fueron amigos íntimos de Alejandro en buena parte del viaje. En los últimos días, cuando la carrera avanzó al norte de Europa, se sumaron el viento y el frío. Pero el que estuvo presente en todo momento fue ese compañero silencioso, el que nunca lo abandona y que sin estridencias se instaló en su cuerpo: la enfermedad de Parkinson.

Alejandro comenzó a presentar síntomas hace siete años y luego de visitar a varios médicos tuvo un diagnóstico claro, mal de Parkinson. "Pasé por momentos de depresión y de angustia. Al principio me cerré y solo compartí la situación con mi gente más próxima", explica acerca de su enfermedad. "Cuando me di cuenta que la situación me superaba, fui a un psiquiatra y en pocos meses me ayudó a salir adelante. Hoy siento que puedo contarlo y compartirlo, porque la enfermedad es algo que me acompaña y con lo que convivo".

"A mi me gusta hacer cosas que el resto de la gente piensa que son imposibles" , dice Alejandro Carcano un ciclista que se inició tarde en este deporte y que enfrenta con optimismo una realidad dura, sin que esto le quite entusiasmo.

Alejandro Carcano llega a North Cape luego de pedalear 4000 kilómetros en 15 días desde Italia a Noruega

"A los 18 años comencé a trabajar de camionero y llegué a tener 20 semirremolques, pero llegó la crisis del 2001 y me llevó puesto. Tuve que vender todo para indemnizar a los empleados, arreglar con los bancos y volver a comenzar de cero", cuenta Carcano.

Ironman de Hawaii: un sueño sin cumplir

Sus primeros pasos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR