La alegría no envejece: es feliz el 84,6% de los mayores de 60 años

La felicidad, por elección, en todas las etapas de la vida y más allá de las circunstancias. Así podría resumirse uno de los hallazgos del informe del Barómetro de la Deuda Social que mañana presentarán la Universidad Católica Argentina y la fundación Navarro Viola. En esta oportunidad hizo foco en la población de mayor edad. Entre otros aspectos se analizó la autosatisfacción con la propia vida.

Según los resultados, el 84,6% de los argentinos mayores de 60 años se define como una persona feliz. "No es un dato menor. Es la inmensa mayoría. Esperábamos encontrar más gente infeliz, dado que ocho de cada diez personas de esa edad viven con la jubilación mínima", apunta Enrique Amadasi, doctor en sociología y coordinador del capítulo adultos mayores del Barómetro de la Deuda Social.

Para llegar a tal conclusión, se analizaron las respuestas de unas 6000 personas durante las encuestas de monitoreo hechas entre 2010 y 2013. Los resultados son representativos de un universo de seis millones de mayores de 60 años que viven en el país.

¿Quiénes son muy felices? Se identificaron tres grandes grupos entre quienes dieron esa respuesta: el primero es el de las personas de estratos socioeconómicos altos. El segundo, el de los que se percibían como personas sanas. Y el último: aquellos que viven en su casa con personas de su misma edad. Esto es, con su pareja.

Hay que aclarar que el estudio, titulado "Condiciones de vida e integración social de las personas mayores ¿Diferentes formas de envejecer o desiguales oportunidades de lograr una vejez digna?", no se focaliza en las razones que llevan a las personas de mayor edad a ser felices. "Somos un barómetro de la deuda social, estudiamos aquello que falta", aclara Amadasi. En cambio, busca comprender qué factores sociales, ambientales, económicos, entre otros, hacen que un 15,4% se sienta infeliz.

¿Influye la edad? A juzgar por los resultados, el proceso de envejecimiento incide directamente en el aumento de la infelicidad en la población.

Sin embargo, si bien la felicidad disminuye a medida que pasan los años, los investigadores encontraron que tiene un declinar mucho más leve que el que se podría imaginar: entre los mayores de 60 años hay apenas un 8% más de personas infelices que entre quienes tienen entre 18 y 35 años.

Según el estudio, a medida que pasan los años, no somos más felices, pero en cambio alcanzamos con mayor frecuencia la paz espiritual. "En los años de juventud hay más ilusión. En cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR