Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA H, 17 de Julio de 2015, expediente CIV 114435/2009/CA001

Fecha de Resolución17 de Julio de 2015
EmisorSALA H

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H “Alegre, M.S. y otros c/ Daylan, G.B. y otros s /

daños y perjuicios”.-

En Buenos Aires, a los 17 días del mes de julio de 2015, hallándose reunidos los señores Jueces integrantes de la Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la apital Federal, a los efectos de dictar sentencia en los autos: “Alegre, M.S. y otros c/

Daylan, G.B. y otros s / daños y perjuicios”, y habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden de sorteo de estudio, el Dr. K. dijo:

Contra la sentencia dictada en primera instancia (fs.427/54), que hizo lugar parcialmente a la demanda por la cual los actores reclaman diversos daños derivados de filtraciones y humedades ocurridas en el inmueble que habitan, expresan agravios los codemandados C.G., J.C. y G.D. (fs. 513/23), y los actores a fs. 528/37.

Los primeros contestaron el traslado a fs. 539/43.

Los codemandados mencionados, en su extenso escrito, se agravian principalmente de que se lo haya condenado a reparar los daños admitidos cuando, a su entender, debieron ser responsabilizados los dos consorcios, el de A. 369/71 y el de Belgrano 2511. Señalan que ambos consorcios ya venían ocupándose del problema desde hace largo tiempo, que los daños se originan en partes comunes de ambos edificios, y que de la prueba rendida surge que no hay relación causal entre los daños verificados y el inmueble que les pertenece. Alegan que el perito que intervino en estos autos sólo presumió que su local pudiera ser la causa del daño, lo que estaría desmentido por el testimonio del plomero que hizo arreglos y constataciones en su unidad, con posterioridad a tal informe pericial.

También cuestionan que, a pesar del rechazo del daño moral, les hayan impuesto las costas por la excepción de falta legitimación activa que opusieron sobre este punto. También critican que se haya hecho lugar al reclamo de daños materiales por no estar acreditados, lo que extienden al reclamo por el supuesto placard ubicado en el inmueble de la coactora.

Sobre esto último, también se agravian de la imposición de costas.

Fecha de firma: 17/07/2015 Firmado por: J.B.F., L.E.A.D.B., C.M.K., JUECES DE CÁMARA Por su parte, los coactores expresan diversos agravios que intentaré resumir. En primer lugar, que se haya admitido la excepción de falta de legitimación respecto M.N. con relación al reclamo de daños materiales. Señalan que el nombrado convive con la S.M.A., sin impedimento alguno de ligamen, y que forman una sociedad de hecho, lo que lo legitima a reclamar. En subsidio, critican la imposición de costas. En segundo lugar, el rechazo de la legitimación de Alegre para reclamar lucro cesante y la imposición de costas. Dicen que debieron afectar un inmueble contiguo, perteneciente a N., para depositar objetos, lo cual les hizo perder una renta. En tercer lugar, cuestionan el rechazo de una indemnización por daño moral. Como cuarto agravio, se quejan del rechazo de la demanda contra ambos consorcios, en lo que coinciden con lo planteado por los codemandados apelantes, aunque entienden que ello no libera al local de su responsabilidad. En quinto lugar critican el rechazo de la demanda intentada por M.N. contra todos los demandados, en sexto lugar el rechazo del reclamo de lucro cesante; en séptimo lugar que se haya rechazado la demanda de N.M., así

como su reclamo de daño moral (noveno agravio), y por último se refieren a la imposición de costas.

No se discute en esta instancia que el inmueble que pertenece a M.S.A., y en el que habitan con ella su conviviente (M.N.) y su hijo (N.M.) sufrió daños debido a filtraciones y humedades. Lo que se discute en esta instancia es a quien o quienes responsabilizar.

Cabe recordar que a fs. 39/51 y fs. 58/60 se presentaron M.S.A. y M.I.N., ambos por derecho propio y la primera de la nombrada en representación de su hijo menor N.M., entablando una demanda de daños y perjuicios contra C.G. de Campilongo, P.C. –fallecido- G.B.D., José

Pedro Campilongo, Consorcio de Propietarios Avenida Belgrano2509/2511 y Consorcio de Propietarios Alberti n° 369/371/375, ambos de esta Ciudad; por la suma de$ 55.250,45. Relataron que el reclamo tiene su causa fuente en la existencia de filtraciones que afectaron y afectan al inmueble sito en Fecha de firma: 17/07/2015 Firmado por: J.B.F., L.E.A.D.B., C.M.K., JUECES DE CÁMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H Avenida Belgrano n° 2511, Planta Baja “C”, de esta Ciudad; cuya titularidad detenta la co-actora M.S.A.. Destacan que las filtraciones y humedades se manifiestan en las paredes del primer ambiente del departamento y en su pasillo interno contiguo, donde se encuentra emplazado el placard de la unidad. Manifiestan que las filtraciones han producido deterioros sobre el resto de la vivienda, revoques, pinturas, muebles, instalaciones, equipamientos; aclaran que el placard ha quedado afectado en su fondo, el espejo y elementos que allí se almacenan. Dicen que el departamento no se encuentra en condiciones normales para ser habitado.

La unidad afectada forma parte del Consorcio de Propietarios de la Avenida Belgrano 2591/11, que a su vez, linda con la finca del Consorcio Alberti 369/371/375. Este último consorcio se encuentra conformado por diversas unidades, entre ellas, el local con entrada en Alberti n° 369, cuya titularidad se encuentra a nombre de los demandados indicados.

El juez de primera instancia, luego de evaluar la prueba, en especial los peritajes técnicos, concluyó que la causa de dichas filtraciones provenía del local del inmueble vecino, lo que eximía de responsabilidad a los edificios (representados por sus consorcios) en los que se encuentra la pared medianera que los separa.

Esta conclusión ha merecido diversas críticas, tanto de los condenados como de los actores, y examinaré en primer lugar los agravios sobre este punto. Adelanto que coincido con el a quo sobre la importancia que cabe asignar en esta materia a los informes de los expertos.

En cuanto al marco jurídico, el a quo, luego de efectuar extensas y numerosas citas, ha resumido la cuestión en pocos renglones de manera acertada: si se trata de humedades o filtraciones en edificios sometidos al régimen de la propiedad horizontal, se ha juzgado que el consorcio responde siempre que la causa adecuada del daño esté en las partes comunes, pero no si está en las privativas (CNCiv., S.F., 12/7/77, ED 78-378;LAQUIS: Responsabilidad civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR