El alegato del fiscal Diego Luciani: 'Está comprobada la participación de Máximo Kirchner'

Luciani aporta pruebas sobre cómo Lázaro Báez competía contra sí mismo y nadie lo controlaba

En el tercer día de su alegato del caso Vialidad, el fiscal Diego Luciani mostró nuevos mensajes del teléfono del exsecretario de Obras Púbicas José López y apuntó contra el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, que -afirmó- "no tenía ningún cargo" y, sin embargo, intervenía en la toma de decisiones y era consultado sobre qué obras públicas iban a realizarse.

"Está comprobada la participación de Máximo Kirchner ", dijo Luciani cuando cerraba la semana del juicio que tiene como principal acusada a Cristina Kirchner, señalada como jefa de una asociación ilícita destinada a hacerse de fondos públicos.

Entre las pruebas que esgrimió este viernes Luciani, mostró llamadas del hijo de la vicepresidenta a López. "Digitaban cada paso de la licitación pública en Santa Cruz", afirmó el fiscal.

Según los mensajes del teléfono de López que exhibió Luciani, el exsecretario de Obras Públicas -el hombre de los bolsos con millones y armas en el convento- le consultaba a Máximo Kirchner dónde debían realizarse las obras, que luego serían adjudicadas a Báez.

Los mensajes del teléfono de José López a Máximo Kirchner y un asesor del hijo de la vicepresidenta

"¿Pudiste hablar con Maxi para definir la ubicación de las 100 cuadras?" , dice un mensaje que López le envió a un asesor del hijo de la vicepresidenta, Matías Bezi, dirigente de La Cámpora y exfuncionario de YPF. Se trataba de una licitación para obras de pavimentación en Río Gallegos, la ciudad de Máximo Kirchner.

En ese momento, destaca el fiscal, "Máximo Kirchner no había ejercido cargos públicos, pero estaba al frente de la administración de distintos negocios de su madre".

"Nótese cómo Máximo Kirchner era la persona encargada de definir la ubicación de las 100 cuadras que se iban a repavimentar", subrayó Luciani. El fiscal mostró además mensajes de López al propio Máximo. Uno de ellos, del 30 de julio de 2015, decía: "Encaminado lo de la Viv de El Calafate y de 28 de Nov. El miércoles firma los dos convenios Nivello [Germán, que luego se convirtió en el primer exfuncionario kirchnerista en admitir el cobro de sobornos]. Viaja a los dos lugares". La misma información le envió López a Bezi para que le avisara a Máximo Kirchner.

"Estos mensajes demuestran la coordinación de los imputados, de José López, del hijo de la Presidenta y de su asesor sobre licitaciones que se llevaban a cabo en Santa Cruz hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR