Aldo Abram: 'Se aproxima una crisis mundial y la Argentina debe estar preparada para eso'

Aldo Abram es un hombre de definiciones precisas y contundentes. Como economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, opina que, en lo que hace a reforma del Estado, el Gobierno más que gradualismo lo que aplica es el "inmovilismo" y afirma que es mejor no tener metas de inflación que tenerlas y no cumplirlas. Desde su punto de vista, el mayor problema argentino no es el déficit fiscal, sino el gasto público excesivo e inútil. Pero, por sobre todas las cosas, lo que quiere dejar en claro es una advertencia: "Se aproxima una crisis mundial y la Argentina debe estar preparada para eso".

-¿Cómo ve la economía en la actualidad?

-Está bien encaminada, aunque es cierto que falta mucho para hacer y lo que se viene haciendo se hace a pasos muy lentos. En lo que hace a reforma del Estado, no se ha avanzado. Más que gradualismo, hay inmovilismo. Yo creo que la lectura de que los argentinos no avalaríamos ciertos cambios es equivocada. Millones de argentinos avalaron con su voto a este gobierno y quieren que se hagan los cambios necesarios.

-¿Qué reformas cree que habría que hacer?

-Lo más urgente es avanzar en una reforma del Estado. El principal problema de la Argentina no es el déficit fiscal, sino un gasto público excesivo e inútil. En todo caso el déficit es una consecuencia de este último. Si resolviéramos el desequilibrio en las cuentas públicas y no el del Estado excesivo e inútil, la mejor perspectiva que tendría el país sería la de un crecimiento lento, muy por debajo del potencial. Hay que imaginarse a un sector productivo tirando de un carro con un monstruo gigantesco e inútil arriba. Lo malo es que menos crecimiento es menor baja de la pobreza. Para disminuirla rápido necesitamos resolver los problemas rápido.

-¿Qué opina de la toma de deuda que hay en la actualidad?

-El gran problema que tenemos hoy es para qué se usa la deuda. Si se usara para reformar el Estado y hacerlo más chico, estaría bien. Para financiar la transición al sector privado de gente que se queda sin trabajo en el Estado. Pero veo que en parte se usa la deuda para megaobras de infraestructura y la reparación histórica a los jubilados, que son dos cosas necesarias y loables, pero los políticos deciden hacerlas sin ver si tienen los recursos o no.

-¿Por qué es tan difícil en la Argentina crear empleo genuino?

-Creo que los inversores locales y extranjeros, que son los que pueden crear empleo, ven que el rumbo es bueno, pero no están seguros de que sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR