Alcohol al volante: más que premios, se requieren castigos

Es sabido que la conducción bajo los efectos del alcohol es peligrosa. El alcohol, aun en cantidades mínimas, reduce la función psicomotora y la percepción sensorial. Un conductor alcoholizado tiene 17 veces más riesgo de estar involucrado en un choque fatal que una persona que está manejando en condiciones normales. El consumo de alcohol es considerado como una de las principales causas de accidentes de tránsito.

Las estadísticas mundiales señalan que son miles las personas que mueren en accidentes automovilísticos provocados por personas que conducen en estado de ebriedad. Muchas otras no mueren, pero quedan mutiladas, destrozadas por el resto de sus vidas.

Los controles de alcoholemia buscan concientizar a los conductores acerca del peligro de conducir bajo efectos del alcohol u otras sustancias tóxicas. El objetivo de estas acciones es reducir el riesgo que implica conducir en estado de intoxicación. En esos controles se verifica si los conductores han bebido alcohol y, en ese caso, si han superado los límites establecidos: 0,5 gramos por litro de sangre es el máximo tolerado para quienes manejan autos particulares; 0,2 para quienes conducen motos, y cero para los principiantes y profesionales, como choferes de colectivos, taxis y camiones.

Durante el primer trimestre del año se realizaron 59.768 controles de alcoholemia. De los conductores que protagonizaron accidentes de tránsito durante ese período, el 9,8% dio positivo en cuanto al nivel de alcoholemia y el promedio general del consumo de alcohol verificado fue de 0,8 gramos por litro de sangre. Según datos difundidos por la Secretaría de Transporte porteña, cada poco más de dos horas en el distrito, una medición de control de consumo de alcohol da positivo.

El gobierno local implementó una medida curiosa e inusual: premiar a los conductores que manejen sobrios, es decir, incentivándolos a que cumplan la ley. A través del programa "Conductores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR