Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, 10 de Mayo de 2011, expediente 12.415/11

Fecha de Resolución10 de Mayo de 2011

sadas, a los 10 días del mes de Mayo de 2011-

Y VISTOS: Autos caratulados “Expte. N° 12.415/11 - RICARDO

GONZÁLEZ, P.A. s/ Recurso de Apelación en Expte. N° A-

37/11 “R.G., P.A.” s/ Contrabando de Importación de Estupefaciente Calificado en Grado de Tentativa”; y,

CONSIDERANDO: 1) Que, motiva la intervención de los suscritos en las presentes actuaciones el recurso de apelación presentado por el abogado J.J.S.A. contra el pronunciamiento dictado en fecha 23

de Febrero del corriente año por el cual el Magistrado de lra. instancia de Eldorado dispuso el procesamiento con prisión preventiva (arts. 306, 312 y ccds.

en contra de su defendido por estimarlo prima facie autor penalmente responsable del delito de Contrabando de Importación de Estupefaciente Calificado, en grado de tentativa, previsto y penado por los arts. 871 con relación al 866, segundo párrafo, en función del 864 inc. d), con la calificante del 865, inc. g), todos ellos del C.A., ley 22.415.

Que, a tenor de las constancias obrantes el recurrente cumplimentó con el término de audiencia dispuesto por el art. 454 del C.P.P.N. por lo que el Tribunal se encuentra en condiciones de emitir pronunciamiento.

2) Que, de conformidad a las previsiones contenidas en los arts. 438 y 450 del C.P.P.N. la motivación formulada radica en las siguientes argumentaciones: a) considera que no se ha realizado adecuadamente la investigación del caso; b) que su defendido no tuvo participación ni conocía la existencia de estupefaciente; c) que se afecta el derecho de defensa y del debido proceso al atribuírsele el hecho ilícito al pasajero del taxi –su defendido-, sin haber acabado adecuadamente la investigación y d) solicita la nulidad del procesamiento porque el dictado del mismo habría resultado apresurado.

3) Que, cabe destacar en primer término, que el día 28 de enero del año dos mil once, siendo aproximadamente las doce horas con treinta minutos, en momentos de practicarse un control de rutina en el carril de entrada al país de vehículos, se presentó al control aduanero un vehículo de alquiler tipo taxímetro,

dominio colocado de la República del Paraguay AOC-530, conducido por una persona de sexo masculino, transportando como pasajero a otra persona del mismo sexo.

Llevado a cabo el control del equipaje por parte de los agentes de aduana empleando el equipo de rayos X observaron imágenes en formas irregulares y de tipo rectangular, extrañas formas a las que normalmente se observan en los equipajes de los turistas, por esta situación y en presencia de dos testigos hábiles convocados a los fines, se procedió a desarmar la valija detectando un doble fondo y laterales de los cuales se extrajeron paquetes envueltos en papel carbónico y cinta de empaque color transparente.

Se procedió a realizar un corte en esas cintas, hallándose una sustancia de color blanco presumiendo los preventores la existencia de estupefaciente.

Inmediatamente se realizó la prueba orientadora de campo narcotest, arrojando resultado positivo para la especie clorhidrato de cocaína, todo ello confirmado por la pericia química obranta a fs. 122/126.

Los paquetes arrojaron un total de nueve con un total de dos quilos doscientos noventa y tres gramos (2,293 Kgs.), conforme acta de pesaje de fs.

55 y vta.

Identificados los ocupantes del rodado resultaron ser el conductor E.A.A.B., y su pasajero el imputado P.A.R.G., de nacionalidad Paraguaya.

Este último tomó el servicio en las paradas 41 y 42 de Ciudad del Este próximo al paso internacional que une esa ciudad de la República del Paraguay con Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, indicando como destino final el Aeropuerto internacional Cataratas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR