Los alcaudones, el "dolor país" y la negociación colectiva

AutorPraetor Peregrinus
Cargoprofesor de Ciencias Políticas en Cornell University, Ithaca, NY, USA. Cubre investigaciones socio-políticas en Argentina

“Los alcaudones son conocidos por su costumbre de capturar insectos y pequeños invertebrados y empalarlos en espinas. Esto ayuda a desgarrar la carne en trozos más pequeños y sirve para almacenar el alimento para que el ave pueda comérselo más tarde. Este mismo comportamiento sirve como una adaptación a comer saltamontes venenosos. El ave espera uno o dos días para que las toxinas del interior del saltamontes se degraden para así poder comérselo. Los alcaudones son territoriales, y esos territorios son defendidos de otras parejas. Cuando hay varias especies de alcaudones, las disputas por el territorio pueden ser intensas”.

Fuente: Alcaudón, Wikipedia

Esta descripción zoológica ayuda a entender un poco más la realidad argentina, salpicada de pequeños alcaudones sectoriales o políticos que empalan a los habitantes para irlos comiendo poco a poco hasta dejarlos puro hueso. Los argentinos son tan inocentes, crédulos o estúpidos que les aceptan sus cuentos o tan cómodos y egoístas que los dejan empalar a otros hasta que, ¡horror! Los empalan a ellos. ”Nunca nos va a tocar”, piensan, hasta que les toca.

¿Y entonces? Acuden a los psiquiatras o a los pai santos umbamda para que les “saquen” el dolor país, ese dolor que los paraliza. Algunas agencias de turismo han organizado viajes de sanación para que Francisco los bendiga y les haga “un pase mágico” y los salve.

Científicamente, ¿no habrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR