Alcanzó al 21% la caída de los subsidios a los servicios públicos

La ejecución del presupuesto del primer trimestre de 2016 arrojó una fuerte baja en promedio de los subsidios destinados a los servicios públicos: según se detalla en el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), durante los primeros tres meses de este año la caída en los subsidios fue del 21% respecto del mismo período de 2015.

Según la ASAP, las transferencias de carácter corriente (subsidios) demandaron hasta el mes pasado un total de $ 35.000 millones, un 21% menos en términos interanuales.

Los subsidios al sector energético, que ya venían mostrando signos de moderación durante el año pasado, registraron una baja del 46% interanual en el primer trimestre de este año, totalizando la suma de $ 16.500 millones. Esto significa, añade la ASAP, unos $ 14.200 millones menos de gasto.

El informe también añade que esta caída en los subsidios destinados al servicio eléctrico obedece a los ajustes de tarifas que instrumentó el gobierno nacional a partir de febrero pasado.

En cuanto al destino de estos fondos, más de tres cuartos del total fueron asignados a Cammesa, una empresa pública que tiene a su cargo las compensaciones a la generación eléctrica. En los primeros tres meses del año recibió en total $ 12.470 millones, un 41% menos en términos interanuales.

Por su parte, con una incidencia inferior, también se cuentan las asignaciones que recibe Enarsa ($ 2400 millones, un 60% de baja interanual), el responsable de la compra de gas importado para el abastecimiento del mercado interno, como también las asignaciones destinadas a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio ($ 755 millones, un 72% de alza interanual) y las que le corresponden al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos ($ 600 millones, una suba del 46% interanual), que financia al Programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR