El alcance de las políticas públicas

Desde el sector social la propuesta para mejorar la transición de los chicos desde el hogar hacia la vida adulta es clara: que exista una política pública nacional específica destinada a este grupo, que incluya apoyo económico, acompañamiento y acceso a facilidades para conseguir una vivienda y un trabajo fijo.En definitiva un recurso integral de acompañamiento que garantice por los menos dos años de trabajo con cada chico cuando se va del hogar.

"Hace falta visibilizar la temática y conocer mejorel proceso de egreso que tiene tres etapas : la prepraración, el momento mismo de la salida y por lo menos los dos años posteriores. Y para eso es necesario investigar. Hay que analizar qué implica para un chico ser separado de su familia de origen, pasar a vivir en un hogar, cómo vive dentro del hogar y sobretodo cómo le va en los años siguientes a la salida. Si no conocemos las trayectorias posteriores de estos chicos tampoco podemos evaluar la eficacia del cuidado del Estado ni qué tipo de ayuda necesitaron luego para insertarse socialmente con exito. Después lo que se necesita es legislación para garantizar que a todos los jóvenes que viven o vivieron bajo cuidado del Estado en el país les llegue el recurso", sostiene Incarnato.

Esto incluye, por ejemplo, el darles acceso a garantías para poder alquilar o también implementar el sistema de departamentos asistidos que funciona en muchos otros países para este colectivo.

En respuesta a este reclamo, Tagliaferri sostiene que las garantías no puede darlas un organismo público, sino que tiene que hacerlo un banco. "Es un proyecto que se encuentra en evaluación permanente", explica. Sobre este mismo tema, Cecilia Tomé, Directora de Protección de Derechos del Niño de la provincia de Buenos Aires, sostuvo: "es un tema que vamos a trabajar fuertemente este año con el Banco Provincia".

Mientras que en la provincia de Buenos Aires son 2776 los niños de 0 a 18 años que viven en hogares, en la ciudad de Buenos Aires este número desciende a los 849.

Desde el gobierno porteño sostienen que la política pública está enfocada en abordar la problemática de cada adolescente desde una perspectiva integral. "Como cualquier otro chico adolescente, no es que cumplís 18 años y pasás a ser adulto. Lo que intentamos es armar un proceso de autovalimiento con ellos", dice Tagliaferri. Para eso brindan espacios variados: Grupos de Preegreso, el programa Reconstruyendo Lazos (práctica socio-educativa-laboral), el programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR