Alberto Núñez Feijóo con Carlos Pagni: España, Argentina y la crisis de las fuerzas tradicionales

Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Partido Popular de España. (PP), Alberto Núñez Feijóo, estuvo de gira por la Argentina y fue entrevistado por Carlos Pagni, en LN+, en el programa Odisea Argentina.

Allí charlaron sobre lo que le espera a la Argentina y a España para los próximos años. Aseguró que su partido gana siempre que España "tiene problemas serios", y abogó por avanzar con el acuerdo Unión Europea-Mercosur . Además, analizó lo que puede suceder en las elecciones generales de 2023 en la Argentina.

-¿Por qué te metiste en política?

-Porque previamente gestioné mucho tiempo cosas públicas. Me tocó hacerlo en el ámbito del partido en el que milito y en el que presido y llegué al absoluto convencimiento de que es la mejor forma política que tenemos en España, el Partido Popular (PP). Pues mira: desde los 29 hasta los 40 estuve como más de 10 años gestionando en el ámbito del Partido Popular y decidí por convicción afiliarme al Partido Popular y comprometerme.

-Pero la pregunta es previa, no por qué el Partido Popular, sino por qué la política, que es una actividad fascinante, electrizante y muy sacrificada. ¿Cuándo se te metió ese bichito en la cabeza o en el corazón?

-Pues yo creo que de joven. Por dos razones: la primera, porque vivía en un pueblo abandonado desde punto de vista político, era un pueblo dividido en cuatro fracciones de cuatro ayuntamientos, porque se juntaban varios ríos y cada zona del río cada pertenece a un ayuntamiento distinto. La segunda, porque presenciaba debates en televisión en la época de la transición española... Adolfo Suárez, Carrillo, Fraga, Felipe González, y la verdad es que aquella forma de exponer y aquella forma de hacer política me impactaron personalmente.

-Vamos a recordar, muchos lo saben, porque tu apellido es un apellido en la Argentina que se registra claramente. Cuatro veces gobernaste Galicia con mayoría absoluta, es decir, habiendo arrasado en las elecciones cuatro veces, con control del parlamento. Uno piensa que cuando a alguien le toca gobernar así, la tentación de no dialogar con nadie es fuertísima. Sin embargo, vos te caracterizás por ser un tipo de diálogo. ¿Por qué, cuando no hay necesidad?

-Yo creo que hay necesidad siempre. Siempre hay alguien que no está de acuerdo contigo y tiene una buena idea y esa idea la tienes que captar.

-¿Puede haber alguien que no esté de acuerdo con uno y que tenga una buena idea? No está tan de moda esa idea tuya.

-Pero es una realidad incuestionable. Uno no tiene siempre la verdad, ni tiene el monopolio de la brillantez. Siempre hay gente que no piensa como tú, pero puede ser brillante en algunas cosas y en otras no tanto. Nosotros hemos gobernado cuatro legislaturas con mayoría absoluta y dialogamos mucho con la gente porque si no la gente no te da mayoría absoluta. Decirle la verdad a la gente, gestionar la realidad del momento que te toca gobernar y comparecer de forma periódica para explicar decisiones a veces difíciles que tienes que adoptar al final hay un maridaje permanente con la gente y entender lo que la gente está esperando. Por la mañana, cuando te miras al espejo has de preguntarte: "Oye. ¿La gente entenderá lo que estoy haciendo? ¿Sabré explicar realmente lo que quiero hacer? ¿Estaré acompañando a la gente en sus prioridades?" Esa es la pregunta que creo que tiene que hacerse cualquier político.

Feijoo durante la entrevista con Pagni

-En un momento de la historia donde en tantas sociedades hay un problema de representación, a la luz de esta premisa que acabas de plantear, ¿qué es lo que falla? ¿Por qué la gente no entiende? El otro día hablaba con un político de acá, que está al lado del Presidente, y me decía "no quiero saber más sobre encuestas cuantitativas. Miro encuestas cualitativas porque quiero entender por qué no nos escuchan. No logramos conectar". ¿Qué es lo que pasa?

-A ver, quizás desde el año 2008... y han transcurrido 15 años, o por ahí, y tenemos una crisis permanente. En 2008 vino la crisis financiera. Cuando estábamos empezando a crecer después del año 2015 y 2016 llegó el Covid. Una pandemia global, mundial y, cuando estábamos saliendo del Covid, también en Europa llegó la guerra y la invasión ilegal de Rusia hacia Ucrania. Por tanto, todas aquellas personas que tienen menos de 35 años hoy, han vivido prácticamente toda su adolescencia en una crisis. Nosotros, lógicamente, también. Eso es un factor determinante.

La crisis financiera, al menos en Europa, dio lugar a un populismo. A un populismo más de izquierda. La crisis financiera continuada también dio lugar a un populismo más de derechas. Por tanto, esto creo que se ha generalizado en muchos lugares y este es el problema fundamental. Adicionalmente de las crisis, los partidos tradicionales: el centro derecha, el Partido Popular europeo, el Partido Socialista, pues han cometido errores. Como es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR