Alberto, el hombre que defraudó a todos

Alberto Fernández en medio de la crisis política que sacude a su gobierno

La derrota del oficialismo en las PASO agudizó el clima de incomodidad que ya se vivía dentro del Frente de Todos y generó un debate interno sobre el rumbo a seguir, con estridentes pases de facturas, sugerencias y críticas , pero, además, porque dejaron de estar ocultas algunas verdades que el poder suele, y puede, disimular y esconder.

Una de esas verdades que salen a la luz está relacionada con el presente de la figura del presidente Alberto Fernández , un hombre que en menos de dos años defraudó a casi todos.

En principio defraudó al kirchnerismo que lo erigió como presidente pero que hoy lo sostiene con su voto cautivo, porque el magro resultado del domingo, cercano al 30%, demuestra que solo el kirchnerismo duro, que perdona todos los errores y hace la vista gorda en otras situaciones difíciles de tolerar para el resto del electorado, como son aquellas ligadas a los delitos de corrupción, lo acompañó. Alberto, el moderado que sumaba votos de los peronistas descontentos con el autoritarismo de La Cámpora , el que atrajo y forjó la unidad del peronismo en 2019, perdió 4.8 millones de votos en solo dos años y ya no le suma ningún caudal al estable piso electoral que responde a Cristina.

Pero Alberto también defraudó a sus aliados, los gobernadores peronistas, que se sumaron a su promesa electoral: "Vamos a ser los gobernadores y yo a la hora de gobernar" , proclamaba el entonces candidato Fernández en la campaña. Esos mismos gobernadores, victoriosos en esa contienda, hoy reclaman el mismo trato que tuvo el gobernador Axel Kicillof , en cuanto al reparto de fondos nacionales. Un ministro ligado a un gobernador, que perdió estrepitosamente en las PASO , lo grafica así: "A Kicillof le enviaban fondos antes de que los pidiera; a nosotros nos hacían transpirar militancia. La estrategia del gobierno era ganar cómodo la provincia de Buenos Aires ; bueno, perdimos todos. ¿Ahora qué nos van a pedir?", sentenció.

Los sectores más radicalizados ya mostraban fastidio desde mucho antes de las elecciones. Para ellos Alberto no fue lo suficientemente duro en los temas "que reclama el pueblo" . Ahí existe de parte de este sector una interpretación de la realidad muy "sui generis" al hablar de reclamos populares como la reforma judicial , la nacionalización de la banca o la aplicación plena de la Ley de Medios como demandas mayoritarias o necesarias para mejorar la calidad de vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR