Alberto Fernández: vocero oficial de tres dictadores

"… El mantenimiento y fortalecimiento del estado de derecho y el respeto estricto al sistema democrático son, al mismo tiempo, un propósito y un compromiso compartido, así como una condición esencial de nuestra presencia en ésta y en futuras cumbres. En consecuencia, cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas".

Este párrafo no lo redactó Biden, ni Trump ni Ronald Reagan: forma parte de un extenso documento que fue presentado en el marco de la tercera Cumbre de las Américas en la ciudad de Quebec, en 2001. Y en buen criollo quiere decir que, si no sos un presidente democrático y tu gobierno aplica censura, torturas, detenciones forzadas y asesinatos a opositores políticos o de la sociedad civil, no sos digno de formar parte de las cumbres de las Américas.

Vayamos ahora a una parte del discurso del presidente argentino Alberto Fernández, dirigido al presidente de Estados Unidos, anfitrión de la última cumbre del 6 de junio, Joe Biden: "Nos preocupa que América Latina y el Caribe hayan emergido de la pandemia como la región más endeudada del mundo en desarrollo… , Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la guerra fría, y Venezuela tolera otro bloqueo, con medidas de este tipo se busca condicionar a los gobiernos pero en los hechos solo se lastiman a los pueblos. Definitivamente hubiésemos querido otra cumbre de las Américas, el silencio de los ausentes nos interpela, … quisiera dejar sentado para el futuro, que el hecho de ser país anfitrión de la cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente…. Vengo de un país humanista, donde consagramos el valor de los derechos humanos como el corazón de nuestra identidad y siempre defenderemos su vigencia en todos los ámbitos".

Vale aclarar, o aclararle al presidente Alberto Fernández, que las naciones que no gozan de un gobierno democrático sí pueden participar de dichas cumbres, y por eso en la cumbre última, celebrada en Los Ángeles, participaron, no sus gobiernos autoritarios, pero sí representantes de las naciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela a través de empresarios, grupos activistas de mujeres y jóvenes, ONGs. Incluso en esta cumbre en particular se pudo expresar el denominado Foro de la sociedad civil, donde organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR