Alberto Fernández propuso ante el G-7 a la Argentina como proveedor estable de alimentos

Joe Biden saluda a Alberto Fernández durante la cumbre del G-7, en Múnich

MÚNICH ( Enviada especial ).- En su segundo discurso en el marco de la Cumbre del G-7 ,a la que asistió como invitado, el presidente Alberto Fernández se refirió al tema alimentario, a la estructura financiera y a las condiciones económicas desatadas por la guerra en Ucrania. Insistió en la idea de proponer a la Argentina como proveedora estable de alimentos .

Fernández participó más temprano de otro plenario en el que también emitió un discurso y participó de un almuerzo de trabajo "cruelty free", de acuerdo a las normas de la reunión, que se realiza en el castillo de Elmau, unos cien kilómetros al sur de Múnich.

"La restricción de la oferta de granos y cereales que se observa, ha determinado una escalada de los precios que pone en riesgo la seguridad alimentaria de la humanidad", dijo el mandatario. Y agregó que en ese escenario "vuelven a asomar los especuladores financieros que contaminan el comercio de materias primas".

El canciller Olaf Scholz saluda al presidente Alberto Fernández durante la cumbre de G7 en Alemania

Luego de lo cual aludió "al último informe sobre perspectivas alimentarias elaborado por la FAO indica que el costo de la importación de alimentos aumentó debido al incremento de los precios sumado a una disparada en los costos del transporte y de los fertilizantes. Frente a esa situación, es necesario evitar las barreras proteccionistas y para arancelarias para la comercialización de alimentos".

Fernández, que regresará esta noche al país, aseguró que "si la crisis actual se prolonga, desataremos una catástrofe humanitaria. Más de 300 millones de personas en el mundo van camino hacia una hambruna".

En su exposición de cuatro minutos, el mandatario agregó que, ante eso, "los países centrales han podido continuar con sus importaciones a pesar del desquicio que se vive. Los países periféricos, en cambio, importamos menos porque se redujo nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR