Alberto Fernández participó junto a Macron de una mesa de negociación entre el chavismo y la oposición venezolana

Fernández, Macron, Petro, los negociadores venezolanos y la canciller noruego

PARIS (De una enviada especial).- Alberto Fernández participó junto a su par francés, Emmanuel Macron , de una mesa de negociación para reestablecer el diálogo entre oficialismo y oposición en Venezuela , donde está vigente el régimen de Nicolás Maduro . Sucedió durante el atardecer parisino en el marco de la quinta edición del Foro por la Paz, al que el mandatario argentino llegó invitado especialmente por el francés. Junto a ambos mandatarios también estuvo el presidente de Colombia, Gustavo Petro . La iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024 .

La mesa se dio en un apacible atardecer parisino, en un día que fue feriado por la conmemoración del Armisticio, luego de que terminara el panel en el que Macron y Fernández habían hablado sobre la guerra en Ucrania y condenado la invasión rusa. Y pocos días después de que el propio presidente galo se encontrara con Maduro en la ciudad de Sharm El Sheikh, en Egipto, en el marco del COP-27, y se mostrara distendido con él. Allí también se lo vio saludando al demócrata, John Kerry. Maduro atraviesa una etapa de cierta legitimación, pese a las críticas internacionales por su régimen, por la situación internacional de la guerra entre Rusia y Ucrania, y sus graves consecuencias en el tema del petróleo, en el que Venezuela se presenta como una alternativa casi indispensable para el mundo.

Los tres mandatarios se reunieron con los negociadores principales de ambas partes, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, para "apoyar un relanzamiento de las negociaciones iniciadas en México entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela, congeladas desde octubre de 2021 (N de la R: por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, un empresario colombiano sospechado de ser testaferro de Maduro″, consignaron tras el encuentro en una posición conjunta. En la que se refirieron también a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos, como "la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país.

Tras el encuentro, de poco menos de una hora en un salón reservado en el primer piso del histórico edificio de la exbolsa de París, el mítico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR