Alberto Fernández busca que el G-20 le haga un guiño al acuerdo con el FMI

Alberto Fernández y Fabiola Yañez, al aterrizar en Roma

ROMA (enviado especial).- El presidente Alberto Fernández desembarcó hoy en Roma, Italia, con el objetivo de que la cumbre de líderes del G-20 incluya en su declaración final, el próximo domingo, dos recomendaciones al Fondo Monetario Internacional: que abra una tercera línea de créditos por la resiliencia de la pandemia , con plazos más largos; y que baje las sobretasas que cobra a los países excedidos de endeudamiento, como es el caso de la Argentina.

Así lo aseguraron fuentes de la delegación que acompaña a Fernández en su periplo romano, que más allá de los objetivos diplomáticos de corto plazo, enfrenta el inicio de la cuenta regresiva hacia una nueva cesación de pagos de la deuda externa, ya que en marzo de 2022 vencerán los primeros 19.000 millones de dólares del préstamo que tomó el expresidente Macri en 2018. "Y esa plata no la tenemos", deslizó un funcionario durante el vuelo sin escalas a la capital italiana.

Por eso, el frente externo que deben afrontar el Presidente y su ministro de Economía, Martín Guzmán -quien arribó a Roma un día antes, para reunirse con sus influyentes pares del G-20- incluye como punto central la negociación del programa al que se adherirá la Argentina para refinanciar los pagos al Fondo, que en la actualidad son dos y no tienen plazos mayores a los 10 años de extensión. La vicepresidenta Cristina Kirchner reclama un plan a 20 años.

Dentro de la coalición de gobierno, el kirchnerismo también presiona a Fernández para que no firme un acuerdo con Kristalina Georgieva , la búlgara que encabeza el FMI, sin haber conseguido antes que el organismo conceda algún beneficio extra para la Argentina. El argumento del Gobierno es de orden político: "El acuerdo con Macri se cerró en la Casa Blanca. Nosotros nos hacemos cargo del presidente que tuvimos, pero ustedes se tienen que hacer cargo de (Christine) Lagarde", le dijo Fernández a Georgieva en la última conversación que mantuvieron .

Jorge Argüello, Gustavo Beliz y Martín Guzmán, en el hotel de Roma en que se aloja el Presidente

Ahora, ambos se verán las caras mañana en el centro de convenciones La Nuvola, que montó el Gobierno italiano como sede de las deliberaciones del G-20. Fernández viene de perder las elecciones primarias y su administración sufrió un cimbronazo tal que su jefe de Gabinete hasta entonces, Santiago Cafiero , llega a esta gira como canciller y debuta en las altas cumbres de la diplomacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR