Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala C, 21 de Septiembre de 2023, expediente COM 011860/2023/CA001

Fecha de Resolución21 de Septiembre de 2023
EmisorCamara Comercial - Sala C

Poder Judicial de la Nación CAMARA COMERCIAL - SALA C

ALBA MERLO, DIEGO c/ IRICEMA S.A. s/CONVOCATORIA A

ASAMBLEA

Expediente N° 11860/2023/CA1

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2023.

Y VISTOS:

  1. El actor apeló la resolución que rechazó su pedido de convocatoria judicial a asamblea, proceder que el señor juez justificó en que no se encontraban cumplidos los recaudos exigidos por el art. 236

    LGS.

  2. El reurso será admitido.

    De lo dispuesto en el art. 236 LGS resulta que la viabilidad de la presente acción depende de la concurrencia de dos extremos: a)

    por un lado, que el demandante acredite la titularidad de por lo menos el 5 % del capital social; y b) por el otro, que haya agotado la vía societaria interna sin resultado positivo.

    El primero de esos recaudos se encuentra acreditado a tenor de lo que surge del estatuto social del ente demandado que da cuenta que -con independencia de si posteriormente incrementó su participación- el actor ya poseía una participación accionaria superior a la que refiere la norma.

    De otro lado, el recurrente demostró haber dirigido el requerimiento respectivo al administrador de la sociedad, calidad ésta que resulta de la publicación efectuada por el ente en el boletín oficial comunicando la designación de autoridades.

    Así lo hizo mediante carta documento dirigida al domicilio que cabe considerar aceptado por la destinataria desde que, de las Fecha de firma: 21/09/2023

    Alta en sistema: 22/09/2023

    Firmado por: J.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.R.M., VOCAL

    Firmado por: R.F.B., SECRETARIO DE CÁMARA

    constancias de autos surge que se trata del mismo domicilio que el presidente de la sociedad reconoció al dirigirse por el mismo medio al actor.

    Finalmente y en cuanto al vencimiento del plazo al que refiere la norma, se advierte que al día de la fecha aquel lapso sí se consumió, lo cual fuerza a concluir que el óbice destacado por el magistrado de grado ha sido superado.

  3. Por todo lo expuesto, se resuelve: admitir el recurso de apelación deducido y modificar la resolución recurrida.

    En consecuencia, se encomienda al señor juez de primera instancia que tenga a bien disponer la aludida convocatoria a la asamblea de la sociedad Iricema SA, designando el funcionario judicial que habrá de presidirla a efectos de que, cumplidos por él los recaudos de ley, dicho órgano se expida acerca de los puntos del orden del día individualizados por el actor en la demanda.

    N. por Secretaría.

    Cúmplase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR