Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala F, 28 de Marzo de 2019, expediente COM 007126/2008/CA001

Fecha de Resolución:28 de Marzo de 2019
Emisor:Camara Comercial - Sala F

Poder Judicial de la Nación En Buenos Aires a los veintiocho días del mes de marzo de dos mil diecinueve, reunidos los Señores Jueces de Cámara en la Sala de Acuerdos fueron traídos para conocer los autos “ALBA COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS SA C/ CAPDEVILLA EMPRESA CONSTRUCTORA SA Y OTROS S/

ORDINARIO” EXPTE. N° COM 7126/2008; en los que al practicarse la desinsaculación que ordena el art. 268 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación resultó que la votación debía tener lugar en el siguiente orden:

Vocalías N° 17, N° 16, N° 18.

¿Es arreglada a derecho la sentencia apelada de fs. 924/941?

El Sr. Juez de Cámara Dr. E.L. dice:

I.A. de la causa a. ALBA COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS SA (en adelante, “Alba”) demandó a CAPDEVILA EMPRESA CONSTRUCTORA SA (en adelante, “C.”), YUCUCO SA, B.R.C. y A.M.L.M.D.C. a fin de obtener el cobro de $140.503,85, con más intereses y costas del juicio.

Relató que, a pedido de C., emitió ciertas pólizas a fin de prestar caución en diversos contratos que la demandada había celebrado con los asegurados del seguro.

Puntualizó que las obligaciones que C. asumió con su parte estaban afianzadas por los restantes demandados. Destacó que los “fiadores asumieron el carácter de solidarios respecto de las obligaciones contraídas por la deudora principal y, además, se constituyeron en llanos y principales pagadores de todas las deudas y operaciones y de cualquier suma de dinero, por cualquier causa y naturaleza, sin excepción alguna, contraída o que contraiga su afianzada” (fs. 12vta.), a favor de la actora.

Fecha de firma: 28/03/2019 Alta en sistema: 29/03/2019 Firmado por: A.N.T., PRESIDENTA DE LA SALA F Firmado por: R.F.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.L., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #22863029#230289553#20190327130142395 Poder Judicial de la Nación Mencionó que arrimó a la causa una certificación contable que da cuenta de dichas pólizas, sus endosos, la vigencia de los respectivos contratos y las cuotas de primas adeudadas con más sus intereses.

Indicó que, por medio de carta documento, intimó a C. para que cancelara la deuda, pero no recibió respuesta.

Luego, explicó ciertas características del contrato de seguro de caución y resaltó que la liberación del tomador se produce, exclusivamente, por dos circunstancias: cuando devuelve las pólizas a la aseguradora o le presenta una manifestación fehaciente del asegurado liberando al tomador de las responsabilidades asumidas.

Aclaró que esos son los únicos medios con los que cuenta el tomador para acreditar que se ha liberado de su responsabilidad y, en USO OFICIAL consecuencia, la de la aseguradora.

Señaló que, en tanto C. no cumplió con ello, Alba se encontraba habilitada para seguir percibiendo las primas que ahora reclama.

En esa línea, solicitó que también se condenara a la demandada al reintegro de las pólizas o a la presentación de una manifestación de los asegurados que dé cuenta del cumplimiento de las obligaciones de las accionadas, bajo apercibimiento de astreintes y sin perjuicio del pago de los daños y perjuicios que pudiere sufrir su parte.

Se reservó el derecho de ampliar el monto de demanda en virtud de los vencimientos que, durante el curso del proceso, pudieren producirse respecto de las cuotas impagas de las primas correspondientes al pleito.

Asimismo, peticionó que se condenara a las accionadas al pago de los intereses de acuerdo a las condiciones de facturación, es decir, al 2%

mensual hasta el 31.12.01 y, a partir de entonces, a una vez y media la tasa activa del Banco Nación (en adelante, “TABN”).

Fecha de firma: 28/03/2019 Alta en sistema: 29/03/2019 Firmado por: A.N.T., PRESIDENTA DE LA SALA F Firmado por: R.F.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.L., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #22863029#230289553#20190327130142395 Poder Judicial de la Nación Por último, formuló reserva de solicitar la actualización monetaria del crédito reclamado.

Fundó en derecho y ofreció prueba.

  1. En fs. 33/39 se presentaron, mediante gestor en los términos del art. 48 del Cpr., los demandados B.R.C., Yucuco SA y A.M.M. de C.. Interpusieron excepción de incompetencia y contestaron demanda.

    En primer lugar, negaron todas y cada una de las afirmaciones vertidas por su contraria y desconocieron cierta documentación arrimada por la actora.

    Luego, manifestaron que se adherían a la contestación de demanda que efectuaría la tomadora del seguro, C.. Aclararon que tal USO OFICIAL adhesión incluía la totalidad de las pruebas que ella ofrecería.

    De seguido, reconocieron el listado de pólizas sobre las cuales se basaba la demanda. Sin embargo, señalaron que dicho listado presentaba errores de cálculos matemáticos y añadía indebidos períodos de vigencia y rubros.

    Añadieron que C. cumplía rigurosamente con sus obligaciones hasta que la aseguradora alteró, unilateral y arbitrariamente, los términos en que se desarrollaba la relación comercial.

    Explicaron que, en la práctica, C. aceptaba que, “aun después de ocurrida la finalización de la cobertura por cualquiera de las causales previstas, tales como terminación de la obra, recepción provisoria o definitiva de la misma, devolución de póliza, etc. la aseguradora continuara facturando los periodos posteriores a la fecha de finalización de cobertura y una vez comunicada la causal se clausurara la facturación anulando la ya efectuada por periodos posteriores mediante una nota de crédito y Fecha de firma: 28/03/2019 Alta en sistema: 29/03/2019 Firmado por: A.N.T., PRESIDENTA DE LA SALA F Firmado por: R.F.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.L., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #22863029#230289553#20190327130142395 Poder Judicial de la Nación reconociendo la tomadora solo los gastos incurridos tales como el IVA de la facturación que se anulaba” (fs. 37 vta.).

    Manifestaron que esta práctica es habitual entre todas las empresas que prestan seguros de caución y las contratistas de obra pública.

    Refirieron que Alba, en su página de internet, reconoce el procedimiento apuntado.

    En esa inteligencia, indicaron que la accionante modificó su postura y sostuvo que el cese del pago de las primas sólo operaba por la comunicación de la asegurada de la desaparición del riesgo asegurado o por la devolución de la póliza.

    Asimismo, dijeron que, en tanto las partes se vincularon mediante un contrato de fianza, la desaparición del riesgo extingue la obligación y que, USO OFICIAL por ello, es secundario el momento de su comunicación.

    Resistieron la pretensión de actualización monetaria.

    Ofrecieron prueba.

  2. En fs. 135/144, se presentó C., y opuso excepción de incompetencia en razón de territorio, dedujo defensa de prescripción liberatoria y contestó demanda.

    Respecto del planteo de incompetencia, indicó que las partes pactaron la competencia territorial de los tribunales ordinarios de la provincia de Catamarca.

    Con relación a la defensa de prescripción, sostuvo que las partes no acordaron un premio pagadero en cuotas, por lo que el plazo de prescripción -anual, dispuesto en el art. 58 de la Ley de Seguros (en adelante, “LS”)- debe computarse desde la fecha de exigibilidad o vencimiento de cada premio.

    Fecha de firma: 28/03/2019 Alta en sistema: 29/03/2019 Firmado por: A.N.T., PRESIDENTA DE LA SALA F Firmado por: R.F.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.L., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #22863029#230289553#20190327130142395 Poder Judicial de la Nación Manifestó, por ello, que la acción de autos se encuentra prescripta respecto de aquellos períodos que, eventualmente y de acuerdo con el resultado que arroje la pericia contable por producirse en el proceso, no quedaron cubiertos con la intimación que la actora sostiene haber enviado a su parte.

    Destacó que el segundo párrafo del art. 3986 del Código Civil establece que la prescripción liberatoria se suspende por una sola vez y que el art. 29 de la ley de mediación (ley 25.661) dispone que la mediación produce el efecto suspensivo que dispone dicha norma del Código Civil.

    Mencionó que no es posible suspender el curso de la prescripción más que una sola vez (por el período de un año), aun cuando la actora hubiera intimado al pago y luego promovido la mediación.

    USO OFICIAL Refirió que la demanda se interpuso el 24.03.08 y que el incidente de medidas cautelares se inició el 30.04.07.

    Dijo que, respecto de la mediación, si bien no obra en autos la constancia de notificación que prevé el art. 28 del dto. 91/98, lo cierto es que la última audiencia se realizó el 29.11.06. Agregó que la supuesta intimación cursada habría tenido lugar el 11.11.05.

    Afirmó que, por lo tanto, el curso de la prescripción sólo quedó

    suspendido —de comprobarse la autenticidad de aquella intimación— entre el 11.11.05 y el 11.11.06, sin que el posterior proceso de mediación tuviera aptitud para volver a suspenderlo.

    Luego, negó categórica y pormenorizadamente los hechos relatados por su adversaria.

    Resistió la posición de su contraria en punto a que hasta tanto no se devolvieran las pólizas que instrumentan los seguros de caución o no se obtuviera una carta del asegurado que señale la liberación del contratista de Fecha de firma: 28/03/2019 Alta en sistema: 29/03/2019 Firmado por: A.N.T., PRESIDENTA DE LA SALA F Firmado por: R.F.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.L., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #22863029#230289553#20190327130142395 Poder Judicial de la Nación toda responsabilidad, el seguro sigue vigente y, por ello, continúan devengándose los premios correspondientes.

    Sostuvo que tales exigencias no se contemplan en las condiciones del seguro contratado.

    Asimismo, afirmó que las obras realizadas por su parte obtuvieron recepción definitiva y que tal circunstancia fue oportunamente comunicada a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba