Alaska E43: qué es y cómo actúa en el cuerpo humano la toxina que podría haber matado a Pablo Neruda

Proteína neurotóxica de toxina botulínica, representación 3D. Producida por Clostridium botulinum

Expertos extranjeros presentaron hoy a la Justicia de Chile los resultados de su investigación sobre la muerte del poeta y premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda , en medio de sospechas de que fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet y no murió de cáncer de próstata -la versión oficial-.

La coordinadora del panel de expertos internacionales, Gloria Ramírez, hizo entrega del análisis a la jueza Paola Plaza, que no divulgó los resultados debido a que "la causa está en sumario", según indicó a la prensa. Argumentó que, además, primero tenía que leerlos ella.

Casi medio siglo después de su muerte, y en medio de un gran revuelo internacional, el informe del tercer panel de expertos debía determinar si la toxina botulínica encontrada en un molar del poeta chileno Pablo Neruda fue la causa de su deceso, el 23 de septiembre de 1973.

En el documento, que no se divulgó en su totalidad, y cuya entrega se postergó por los incendios forestales en Chile , se deja constancia que encontraron "la cepa Alaska E43 en el único molar que tenía Neruda sin caries ni obturaciones y que, por lo mismo, impedía contaminación con agentes externos".

"La pieza dental, en las raíces, en su ápice, tiene un microorificio por el que penetra sangre que ha sido impulsada por el corazón desde el ventrílocuo izquierdo, que es la que va a los tejidos. Ahí van los glóbulos y eventualmente las bacterias anaeróbicas (que requieren un medio con poco o nada de oxígeno) como es el caso del Clostridium botulinum ", expresaron algunos de los expertos en su documento.

Tras la revelación, LA NACION contactó a un experto en toxicología que explicó cómo funciona la toxina y qué daños puede provocar en el cuerpo si se suministran dosis elevadas.

"La más potente del mundo"

"Esta toxina es una toxina sintetizada por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Hay varias de estas neurotoxinas... se las llama así porque actúan, principalmente, a nivel del sistema nervioso central y periférico. Hay varios serotipos, se conocen siete de los cuales hay tres que tienen principalmente acción en las personas, una de ellas es este serotipo ‘E’", explicó Francisco Dadic , es médico especialista en medicina interna y toxicología, y que dirige el sitio Toxicología Hoy.

"La intoxicación en humanos se da por el ingreso de esta toxina en el organismo. Las formas de ingreso son varias. La más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR