Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala H, 6 de Diciembre de 2016 (caso ALAS RENT A CAR S.R.L. c/ HUAWEI TECH INVESTMENT CO. LTDA. s/DAÑOS Y PERJUICIOS)

Fecha de Resolución: 6 de Diciembre de 2016
Emisor:Camara Civil - Sala H
 
EXTRACTO GRATUITO

Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H “Alas Rent A Car S.R.L. c/ Huawei Tech Investment Co. Ltda. s/ Daños y perjuicios”.- Exp. 14.286/2014.- Juzg.6.-

En Buenos Aires, a los 6 días del mes de Diciembre del 2016, hallándose reunidos los señores Jueces integrantes de la Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, a los efectos de dictar sentencia en los autos: “Alas Rent A Car S.R.L. c/

Huawei Tech Investment Co. Ltda. s/ Daños y perjuicios”, y habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden de sorteo de estudio, el Dr. Kiper dijo:

Contra la sentencia dictada en primera instancia (fs. 208/216), que hizo lugar a la demanda que perseguía la indemnización de los daños y perjuicios reclamados por el actor en virtud de los deterioros que sufriera el vehículo que fuera dado en locación, expresan agravios el actor (fs.

244/248) y el demandado (fs. 250/252). El primero contestó el respectivo traslado a fs 254/258 y el segundo lo hizo a fs. 261/263.

La actora se agravia, por los montos otorgados en concepto de reparación del rodado y lucro cesante, y de la tasa de interés aplicada.

El demandado, por su parte, se queja de que se haya admitido la demanda en su contra, también respecto de la procedencia de los rubros reparación del rodado y lucro cesante. Finalmente, reprocha también la imposición de costas.

No se encuentra controvertido en esta instancia que la actora celebró

con la empresa Huawei Tech Investment Co. Ltda. el alquiler de un vehículo marca Volkswagen, modelo Amarok, dominio JTC 962.

Sentado ello, corresponde previamente fijar el encuadre jurídico que habrá de regir esta litis.

En ese orden de ideas, toda vez que ésta nació como consecuencia de un incumplimiento contractual, y que como tal, no es un efecto ni una consecuencia de esa relación, sino un hecho modificatorio, entiendo que debe aplicarse la ley que regía al momento en que se produjo este hecho, es Fecha de firma: 06/12/2016 Firmado por: JOSE BENITO FAJRE, LILIANA E. ABREUT DE BEGHER, CLAUDIO M. KIPER, JUECES DE CÁMARA #19516216#167876789#20161206084011128 decir, el incumplimiento (conf. Heredia, Pablo D., El derecho transitorio en materia contractual, LaLey on line, AR/DOC/2137/2015).

Desde esta perspectiva, considero que resulta de aplicación al caso lo dispuesto la normativa contenida en el Código Civil, hoy derogado, por aplicación de lo dispuesto en el art. 7 del Código Civil y Comercial de la Nación, actualmente vigente, sin perjuicio de señalar, claro está, que a idéntica solución se arribaría aplicando las normas pertinentes de este último cuerpo legal.

Veamos las particularidades que se denunciaron respecto del vínculo que unió a las partes en el caso.

La parte actora alegó que el contrato se suscribió el día 16 de marzo de 2011 por el término de 6 meses, y se renovó con posterioridad por dos períodos de igual duración.

Respecto del acuerdo original y su primera renovación, acompañó

los documentos obrantes a fs. 6 y 8, los que fueron desconocidos por la demandada, y no se produjo prueba alguna para autenticarlos.

En cuanto a la segunda renovación, no se...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS