Alarma en Neuquén por un posible caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido

El niño neuquino, que ya se recupera favorablemente, había sido internado el 29 de abril

La confirmación de un caso de hepatitis de un niño de 4 años en Neuquén disparó las alarmas para el Ministerio de Salud de esa provincia, ya que después de realizar varios estudios, aún no se pueden determinar las causas que provocaron la afección .

A partir de los casos de hepatitis aguda grave infantil registrados en Europa, y el que se confirmó en la provincia de Santa Fe, el gobierno neuquino busca sembrar conciencia sobre la necesidad de detectar los síntomas a tiempo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de Neuquén confirmó que un niño de cuatro años se había contagiado de hepatitis y que evoluciona de manera favorable, aunque aún resta terminar una serie de estudios para descartar las causas más comunes que causan la enfermedad.

Lucy Pérez, infectóloga e integrante del Departamento de Bioseguridad del Ministerio de Salud de Neuquén, explicó que el niño fue internado en una clínica privada de la capital el pasado 29 de abril, luego de que su madre notó que padecía fiebre y que tenía una leve coloración amarilla en la piel.

Ya internado, el niño sufrió una insuficiencia hepática, pero logró recuperarse y ya evoluciona de manera favorable, por lo que el personal de la clínica estima que podría recibir el alta en los próximos días. Sin embargo, los estudios realizados no pudieron identificar cuál fue la causa de su enfermedad.

"Es una hepatitis que no se conoce la causa", dijo Pérez durante una entrevista con LU5, y agregó: " Para definir que es de causa desconocida hay que definir que todos los marcadores virales de otras causas de hepatitis sean negativos ". De este modo, aún es prematuro confirmar un segundo caso de esta hepatitis de origen desconocido, pero las autoridades consideraron que sí es momento para estar alertas ante posibles nuevos contagios.

"En la historia de la hepatitis siempre ha quedado alguna sin conocer", dijo y agregó que preocupa la frecuencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR