Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii, 25 de Abril de 2019, expediente CNT 53294/2013/CA1

Fecha de Resolución25 de Abril de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VIII 53294/2013 JUZGADO Nº 30 AUTOS: “ALARCÓN, ALBERTO JOSÉ C/ GENERAL TOMAS GUIDO SACIF S/ DESPIDO”

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 25 días del mes de ABRIL de 2019, se reúnen en acuerdo los jueces de la S. VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR L.A.C. DIJO: I.- La sentencia de grado que hizo lugar parcialmente a la demanda y condenó

a General T.G.S.A.C.I.F., viene apelada por ésta última a fs. 415/416 y por la actora a fs. 417/423. El perito contador apela sus honorarios, por bajos, a fs. 412. II.- Por una cuestión de orden metodológico, trataré en primer término el recurso de la parte actora.

En orden al agravio relativo al acogimiento de las indemnizaciones derivadas del despido, en virtud del intento de modificar unilateralmente las condiciones de trabajo y la negativa de tareas alegada por el actor, la Señora Jueza a quo analizó los términos de la comunicación rescisoria a la luz del art. 243 L.C.T. y precisó que: “…

Si bien de lo expuesto por los cuestionados testigos referidos (todos ellos con juicio pendiente en contra de la demandada al tiempo de su declaración ver también Fecha de firma: 25/04/2019 Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.D.M., SECRETARIO #19946529#232837302#20190425112935111 impugnaciones de fs. 182, 189 y 370) podría considerarse verosímil que para fines del año 2012 el actor no tenía tareas concretas asignadas, no puede soslayarse que la empresa intentó reubicar al actor y que, pese a la cerrada negativa formulada por éste en sus comunicaciones, el 21 de enero de 2013 y luego el 11 de marzo de ese año la empresa intimó a retomar tareas en forma fehaciente alegando en este último la existencia de ausencias injustificadas y sin aviso desde el 18/2/13…Evidentemente, en el marco de lo que emerge de las pruebas colectadas a la causa, las ausencias que figuran en diciembre de 2012 y enero 2013 bien pudieron responder al conflicto entre el delegado y la empresa en torno a las tareas que al actor le correspondía realizar. Sin embargo, no puede el actor pretender el cobro de los salarios de los días no trabajados con posterioridad a los emplazamientos que la demandada le cursara si no ha alegado concretamente en su intercambio telegráfico que sus ausencias obedecieran a los impedimentos dispuestos por la empleadora y que recién invocara en su escrito de demanda…”

Al respecto diré que la denuncia de la relación de trabajo no es, en principio, un acto formal. Puede ser notificada por escrito, verbalmente, o resultar, incluso, de un comportamiento concluyente intrínseca y extrínsecamente idóneo para adquirir efectos de declaración. Lo que sí está sujeto a formas específicas, es la denuncia por justa causa. Así lo dispone inequívocamente el artículo 243 L.C.T., que manda que sea comunicada por escrito y con expresión suficientemente clara de los motivos en que se funda –esto es, la “injuria”, en el concepto del artículo 242-. Agrega la norma que, ante la demanda judicial, esa motivación –estrictamente, el incumplimiento claramente expuesto por el denunciante que, según cuál de las partes lo haya sido, generará o excluirá el derecho del trabajador a ser indemnizado- no puede ser alterada: “no se admitirá la modificación de la causal de despido consignada en las comunicaciones antes referidas”. En otras palabras, sólo los hechos que el Fecha de firma: 25/04/2019 Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.D.M., SECRETARIO #19946529#232837302#20190425112935111 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VIII denunciante ha relatado por escrito como constitutivos de la injuria justificativa de la denuncia serán admitidos al debate judicial.

En consecuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR