Alan Turing: el genio que venció a los alemanes, fundó la inteligencia artificial y murió misteriosamente

Alan Turing, un intelecto sin par, una historia tristísima y una lección indispensable

En 2012 habría cumplido 100 años, pero falleció hace casi 70 de una forma misteriosa; para algunos fue un suicidio y para otros un envenenamiento accidental en su laboratorio casero. Pero le habría encantado ver el nacimiento de la revolución digital, y las primeras computadoras personales lo habrían encontrado con algo más de 65 años, inquieto e intelectualmente formidable. Pero no pudo ser, y no pudo ser por la más incalificable de las razones: el prejuicio .

Alan Turing , mente brillante entre las mentes brillantes, no solo nos dejó en su corta vida (murió 16 días antes de cumplir los 42 años) el test que lleva su nombre sino que, al hacerlo, sentó las bases de la inteligencia artificial. Antes de eso formuló el concepto de una máquina, hoy conocida como máquina de Turing , que es modelo para todas las computadoras actuales. Eso fue en 1936. Tenía 24 años.

El paper mencionado arriba, en inglés, es una muestra fascinante del razonamiento de Turing. Al enfrentarse con el complejísimo dilema de determinar si algo que responde desde otra habitación es o no una máquina, se pregunta si piensa una máquina, y luego no solo indaga sobre lo que queremos decir cuando usamos la palabra pensar , sino también cuando usamos el término máquina . Tengo la impresión de que Turing habría no solo amado vivir en esta época (una época que previó antes que la mayoría de sus pares), sino que habría hecho contribuciones extraordinarias. Pero eso es ucronía, historia de lo que no pasó.

Reitero las fechas. Su máquina automática (lo que hoy llamamos máquina de Turing ) es de 1936. Cuarenta años antes de la fundación de Apple . El paper en el que describe y define lo que luego llamaríamos Test de Turing (en realidad se llama Computing Machinery and Intelligence ) es de octubre de 1950. El transistor acababa de inventarse y Steve Jobs y Bill Gates nacerían cinco años más tarde; es decir, año después de la prematura muerte de Turing, en 1954.

Pero es ucronía en varios sentidos. Porque en el momento del fallecimiento de Turing casi nadie sabía nada de él; de su historia, de su logro fundamental (que no, no es el Test de Turing; ni siquiera la Máquina de Turing) y de su tormento. Tan inconcebible es la parte más humana de la vida de Turing, tan injusto y desquiciado fue el destino al que lo sometió la sociedad que había ayudado a salvar, que el gobierno inglés tuvo que terminar pidiéndole perdón. O algo así.

Códigos de guerra

Aparte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR