Alan Courtis, el paradigma del rock experimental no para

Una muestra de partituras no tradicionales en Tokio; una instalación con el audio de El Grito, de Munch, en Oslo; un disco editado en vinilo de rock psicodélico, que homenajea a La Pesada y a La Cofradía de la Flor Solar, con base en Berlín; un box set compilatorio por los 25 años del grupo Reynols que editará un sello noruego; una banda inglesa con chicos de capacidades diferentes; un álbum grabado junto a la banda japonesa de culto Acid Mothers Temple; talleres de música inclusivos aquí, allá y en todas partes y dos películas en plan "bootlegs" que se estrenarán en el Bafici. Así de amplio y exótico es el universo en el que vive por estos días Alan Courtis, músico, artista experimental y docente argentino sin igual, que un cuarto de siglo atrás creó junto al baterista con síndrome de Down Miguel Tomasín, el delirante y vanguardista ensamble conocido bajo el nombre de Reynols.

"En realidad, los festejos por los 25 años de Reynols comenzaron el año pasado, con una muestra en la Mediateca de París, en el marco del festival Sonic Protest, que trabaja también sobre la música inclusiva", asegura Courtis. "Ahora armamos estas dos películas que se van a presentar en el Bafici y la idea es coronar el aniversario con un box set con seis discos, un DVD y un libro, que va a salir en Noruega".

-¿Miguel también participó de estos proyectos?

-Sí y la familia está apoyando este proyecto. Miguel es una personalidad increíble de la música y tiene gente que aprecia su trabajo musical en todo el mundo. Siempre es una alegría poder estar con él. Lo que pasa es que se le complica la cuestión logística, porque él está viviendo con la madre y le cuesta un poco salir, sobretodo en horarios de rock. Pero siempre estamos en contacto.

-Después de tantos años, ¿qué es lo que más rescatás de Reynols?

-Por un lado, la libertad del proyecto y por el otro, obviamente, la inclusión de Miguel, que se dio de una manera muy natural, cuando en ese momento no había tantos proyectos inclusivos en el país. Eso nos trajo algo de difusión, pero también mucho debate sobre si estaba bien o mal hacerlo. A lo largo de los años, la mayoría de lo que vuelve es positivo. En estas jornadas de París que incluyeron la muestra sobre la banda, había un montón de grupos que citaban el trabajo de Reynols como influencia directa.

-¿Y hoy, en ese tipo de jornadas más académicas, qué es lo que se discute sobre el tema?

-Cada vez hay una mayor apertura para este tipo de proyectos, que generan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR