Otro ajuste, esta vez con origen externo

La plaza doméstica quedó ayer atrapada en la tendencia negativa que marcaron los mercados del exterior, en una jornada adversa en general para las inversiones de riesgo y en mercados emergentes, dado que la plaza local no cuenta con una fuerza de demanda propia que la sostenga.

El mejor reflejo de eso fue la caída del 3% con que finalizó la rueda el índice Merval, al que le pesó su componente extranjero (entre Petrobras y Tenaris explican 24% de su conducta). En especial, si se la compara con el retroceso inferior a la mitad (1,44%) con que el cerró su "primo", el Merval Argentina, más representativo del riesgo local.

Parte de la explicación la dan Brasil, en general, y la situación de Petrobras, en particular. En el primer caso, todo deriva del pedido que el jefe de la Abogacía General de la Unión (AGU), José Eduardo Cardozo, hizo al Congreso para archivar el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff por "falta de fundamento jurídico". Esto acabó con esa primavera financiera e hizo caer 3,5% el Bovespa y 1,5% el real.

Al castigo general, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR