Por el ajuste en la obra pública, se desplomó el gasto en abril

El apuntalamiento del ajuste fiscal llegó de la mano del recorte del gasto. ¿La fórmula? Menos subsidios y un fuerte aumento de tarifas -con menor incidencia que la esperada en el Gobierno- pero, por sobre todo, por el atraso en la obra pública.

De acuerdo con los números que difundió ayer el Ministerio de Hacienda, el resultado primario (sin rentas financieras) reflejó en abril un déficit de $ 12.757,9 millones, lo que representó una mejora de $ 7172,2 millones respecto del resultado del mismo mes del año pasado.

En tanto, si se tienen en cuenta las rentas financieras (Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y utilidades del BCRA) y el pago de intereses de la deuda pública, el resultado financiero de abril registró un déficit de $ 17.074,9 millones. Se trata de una disminución interanual del rojo de 7028,5 millones de pesos. En cuanto a los números acumulados para el primer cuatrimestre, el resultado primario sin rentas financieras fue un déficit de $ 62.402,7 millones, una mejora de $ 1764,3 millones con relación al registrado en el primer cuatrimestre de 2015.

"El déficit se está achicando a un ritmo más rápido que lo previsto pero no pensamos modificar la meta", explicó Vladimir Werning, jefe de gabinete de la Secretaría de Política Económica, en diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda. "En estos primeros cuatro meses estamos dentro de los parámetros que nos fijamos. Y eso también es importante porque la política fiscal va ayudar a reducir la inflación", completó. Según indicó, la baja fue de 2,7% sólo si se hace el análisis a valores nominales, pero indicó que a precios constantes la caída fue de 27,5 por ciento.

"Lo que sucedió en este período es importante porque cuando proyectamos un déficit de 4,8% del PBI estamos calculando implícitamente una mejora de 12% en términos reales", agregó el economista.

"Estoy sorprendido por la dinámica del gasto primario", explicó a LA NACION Maximiliano Castillo, economista de la consultora ACM. En abril -contó el especialista en temas fiscales- el gasto creció interanualmente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR