Ajustado triunfo del candidato de Correa

 
EXTRACTO GRATUITO

QUITO.- El candidato oficialista Lenín Moreno se imponía anoche en un ajustado ballottage en Ecuador, según el "conteo rápido" oficial, escrutado el 94,20% de los votos, y se convertía así en el heredero de una década marcada por el liderazgo del presidente .

La incertidumbre de los primeros minutos tras el cierre de las urnas, cuando Moreno y el opositor Guillermo Lasso se adjudicaron la victoria, se despejó dos horas después, al anunciar el Consejo Nacional Electoral (CNE) el triunfo oficialista, con el 51,07% de los votos. "Les hago la firme promesa de que nunca los vamos a traicionar. La Revolución Ciudadana continúa, con otro estilo. Viene el respeto, la no confrontación", dijo Moreno. Por su parte, Lasso anticipó que exigirá el recuento de los votos. "El pueblo ecuatoriano votó por el cambio", dijo.

Con un ajustado triunfo, Moreno le da continuidad al proyecto de Correa

Con el 94% de los votos escrutados, obtenía 51,07% y vencía a Lasso, que alcanzaba el 48,93%; "la Revolución Ciudadana continúa", prometió; el opositor dijo que exigirá el recuento

El discurso de Lenín en Quito pareció una velada crítica a Correa, a quien, sin embargo, elogió profusamente luego, por haber "devuelto la esperanza al país".

Moreno, que se moviliza en silla de ruedas, habló a sus partidarios reunidos en la Tribuna de los Shyris, en Quito, que lo recibieron con cantos y ruidosas vuvuzelas.

En su habitual tono pausado y sonriente, el ganador de la jornada habló también de la lucha contra la corrupción y dijo que quiere inaugurar el gobierno más limpio de la historia. "Quiero erradicar la corrupción del pasado, presente (...) a quienes sean ministros quiero que sepan que no voy a tolerar ningún acto de corrupción. Vamos a necesitar un frente anticorrupción. Yo quiero que cuando termine mi mandato se diga que se erradicó la corrupción."

Más temprano, luego de emitir su voto, Correa había planteado esta elección como un "momento decisivo" frente a la "reacción conservadora" que vive la región con los triunfos de la derecha en varios países.

"Las elecciones ecuatorianas son muy importantes para ver si continúa esa tendencia [conservadora] o retoma fuerza la tendencia progresista", dijo Correa.

Hasta anoche, Lasso se resistía a reconocer su derrota y se mantuvo la postura de pedir el recuento de los votos. "Están manoseando la voluntad popular. El pueblo ecuatoriano votó contra la dictadura de un solo partido político", dijo. "Esto huele absolutamente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA