Desde el aire: el impactante show del grupo de teatro Shen Yun en Londres

LONDRES.- En pleno corazón de Londres está el Dominion Theatre. La impactante sala está rodeada de las grandes tiendas de esta ciudad. En pleno corazón del consumo de Oxford Street se presenta el nuevo espectáculo de la compañía de danzas y músicas tradicionales chinas Shen Yun, grupo que se inspira en los principios de Falun Dafa, disciplina espiritual budista basada en una serie de creencias chinas. Es el mismo montaje que, aunque con otro elenco, desde el 1º hasta el 11 de marzo estará en Buenos Aires. A la hora indicada y con una puntualidad inglesa, las 2200 personas que compraron las entradas, agotadas desde hace unas semanas, van ocupando los halls del impactante y centenario teatro dominado por dorados y rojos. Muchos de ellos se sacan fotos en donde están ubicados los siete afiches con los pósteres de los montajes anteriores. Al parecer, buena parte del público es conocedora de lo que va a ver. A pocos pasos de ahí hay una barra en donde se vende la copa de champán a unos 350 pesos argentinos.

Algunos de los que recorren la sala tienen rasgos orientales. La mayoría, no. En definitiva, no difiere mucho al paisaje multiétnico de esta ciudad en donde el frío y un tímido sol dominan la mañana y la tarde de este jueves de febrero. A pocos minutos de comenzar el show, los que tienen sus asientos en la planta superior transitan por los dos pasillos laterales del teatro.

Uno de los pasillos se llama Freddie Mercury. El otro, Charles Chaplin. El juego de los opuestos y complementarios parece ser una de las claves de esta particular compañía que en días volverá a Buenos Aires. Es que en Shen Yun conviven, a su manera, el formato de una gran producción internacional con el voluntariado, que es el que hace posible que esta gran maquinaria esté en movimiento; el mundo de lo espiritual con la lógica empresarial del mundo del espectáculo; la danza china tradicional con lo acrobático; instrumentos ancestrales chinos con la orquesta occidental; lo propagandístico con la lógica del show; la denuncia política de carácter testimonial con lo fantástico; Oriente con Occidente; la envolvente complejidad sonora con la saturación cromática de las imágenes proyectadas; los cuentos ingenuos con la meditación; el público cautivo con el gran público, y lo milenario con el más puro acá y ahora. El combo es, por lo menos, de una extrañeza muy atractiva.

Cada elenco de esta nueva e impactante propuesta está compuesto por unas 80 personas. En escena hay casi 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR