Cómo ahorrar aprovechando las ventajas de la automatización

Comenzar a ahorrar y generar ingresos pasivos es el paso necesario para escalar de las finanzas personales a las finanzas patrimoniales

La automatización de procesos de producción es uno de los aspectos más destacados de las multinacionales que hoy se imponen en el mundo, puesto que no solo facilita las tareas, sino que reduce los costos operativos y permite crecer a escala.

En la columna de hoy vamos a aprender a extrapolar estos procesos tan beneficiosos para las compañías a nuestras finanzas personales . El objetivo es convertirnos en ahorristas e inversores más comprometidos y eficientes.

Automatización del ahorro con instrumentos convencionales

Si sos una de esas personas que no tiene problemas para ahorrar al menos el 10% de sus ingresos mensuales, entonces la automatización del ahorro te hará ganar tiempo, puesto que no deberás realizar ese proceso de manera manual en cada fecha de cobro.

Si, por el contrario, pertenecés al grupo que llega a fin de mes con lo justo o incluso debiendo endeudarse pese a contar con un ingreso suficiente como para generar un excedente, entonces la automatización del ahorro puede ser el comienzo de la solución a tus problemas.

El primer paso consiste en abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de Bolsa . Esto es muy simple y totalmente gratuito. Además, la mayoría no suele cobrar mantenimiento de cuenta, aunque te recomiendo consultar antes de iniciar los trámites.

Después llega el momento de vincular la cuenta bancaria donde recibís tus haberes mensuales con la cuenta de inversiones.

El tercer paso es estimar cuánto es el 10% de tus ingresos totales. En este link a una columna anterior te enseño cómo hacer este y otros cálculos útiles para tus finanzas personales.

El cuarto y último paso consiste en ingresar al home banking y solicitar una transferencia mensual recurrente por el importe que calculaste para la misma fecha de acreditación de tu sueldo , a fin de que el ahorro sea automático y no dependa de tu memoria, tu humor o tu voluntad.

De esta forma, cada vez que percibas tu salario mensual se ejecutará una transferencia por el equivalente al 10% del importe que cobres hacia tu cuenta en la sociedad de Bolsa, donde podrás invertir en instrumentos de renta fija, dólar Bolsa y renta variable (o, lo que es mejor, en un mix de todo eso) que sirvan no solo para mantener el poder adquisitivo de tus ahorros, sino también para generar ingresos pasivos que de a poco se irán sumando a tus ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR