La oposición ahora se unió en el rechazo a la reforma del Código Penal

Días después de las primeras críticas provenientes del massismo, la oposición unificó posiciones internas y salió, aunque por separado, a rechazar

impulsado por el kirchnerismo.

Con matices, la UCR, Pro y la coalición porteña UNEN que integran Elisa Carrió y Fernando Solanas coincidieron en que "éste no es el momento" para modificaciones de fondo en el Código Penal, y pidieron al Gobierno que aplace el envío del proyecto al Congreso.

en algunos puntos del proyecto, llevado adelante por una comisión encabezada por el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y de la que participaron dirigentes de la oposición como Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Federico Pinedo (Pro).

Las "facilidades" para los reincidentes de los delitos (muchos de los cuales serían despenalizados); menores penas para casos de narcotráfico, trata de personas u homicidio mientras se produce un robo son los puntos básicos en los que los opositores se pusieron de acuerdo, aunque cada una de las agrupaciones prefirió dar su postura en forma individual.

Radicales, macristas y dirigentes de UNEN parecieron "correr de atrás", luego de la enorme repercusión pública que tuvieron las críticas de Sergio Massa y otros dirigentes del Frente Renovador al proyecto, que todavía no se conoció públicamente.

Una campaña a través de las redes sociales y el inminente lanzamiento de una consulta popular (Massa prometió 5 millones de votos contra la reforma) convencieron al resto de la oposición, que dejó de lado sus disidencias y se encolumnó en una postura de rechazo.

Luego de días de divergencias internas, el titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, le pidió al Gobierno "que no envíe el proyecto de reforma del Código Penal" al Congreso. El senador mendocino afirmó que éste "no es el momento para discutirlo" y que la participación de Gil Lavedra en la comisión redactora se dio "como jurista" y no como político. "Hay que tener cuidado con los oportunistas y demagogos que después lo pueden ser también con otros temas", había dicho Sanz al mediodía, en un almuerzo con el grupo radical Progreso.

Fractura social

Con parecidos argumentos, Mauricio Macri dijo que el proyecto oficialista "favorecía aún más la fractura de la sociedad", y pidió no hacer "populismo ni demagogia con el proyecto". Al igual que Massa, Macri habló de la existencia de "cárceles con puertas giratorias", y opinó que el debate del proyecto de reforma al Código Penal podría demorarse "dos años más" para que sea "de todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR