Ahora con el frío, 40.000 usuarios se quedaron sin luz

Los agobiantes días de verano, en los que el calor obligaba a prender un ventilador o a refrescarse con el aire acondicionado, quedaron atrás; ahora, con el frío del otoño, los consecuentes sinsabores producidos por la falta de energía eléctrica se multiplican.

Los habitantes de la Capital y parte del conurbano bonaerense hicieron sentir su descontento por los cortes de luz que registran desde hace varios días. Ayer, por caso, más de 40.000 usuarios de Edenor y Edesur se quedaron sin energía eléctrica en horas de la mañana, cuando la sensación térmica apenas superaba los 0°.

La situación, de por sí preocupante, suma el agravante de los tan cuestionados aumentos de tarifas. Los vecinos se quejaron por las redes sociales.

En las empresas prestadoras del servicio informaron que el problema se debió al alto consumo registrado durante varios días consecutivos, con el consecuente calentamiento de las redes de alta y media tensión. Las persistentes bajas sensaciones térmicas incrementaron el uso de calefactores y caloventores eléctricos, aparatos que insumen una elevada cantidad de voltios.

La compañía Edenor indicó que ayer se trató de un día normal de operaciones, y que en el transcurso de la tarde los cortes se solucionarían. Efectivamente, a las 17 unos 7000 usuarios seguían sin luz, mientras que durante la mañana habían sido más de 21.000. La Matanza y Vicente López, en el conurbano, fueron las localidades más afectadas.

Por el lado de Edesur, Alejandro Beber, jefe de prensa de la compañía, explicó que "estamos redoblando la atención con cuadrillas y efectuando un mayor mantenimiento. Igualmente apelamos al consumo responsable de la gente, manteniendo cerrados los ambientes calefaccionados, aprovechando al máximo la luz solar y apagando aquellos aparatos que no se están usando".

En el caso de Edesur, la zona sur del conurbano concentró la mayor cantidad de los casi 25.000 perjudicados. Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown y Ezeiza han sufrido cortes durante toda esta semana de intenso frío. "Allí se da una situación especial, porque muchos vecinos no cuentan con gas natural y calefaccionan sus hogares con caloventores", agregó Beber.

Tradicionalmente, el horario de mayor consumo eléctrico se registra entre las 20 y las 21, momento en que los vecinos regresan a sus hogares y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR