Ahora el brindis será por Keynes

Es temporada de deshielo para algunos y de hiperacción para otros. Esta semana será una clara muestra del cambio de aire que se vive en el sector empresarial. Un grupo de casi 70 entidades que forman el Foro de Convergencia estuvieron trabajando durante los últimos meses en un paper que presentarán en los próximos días. Lo original del trabajo no pasa sólo por el tema de fondo, sino por haberse puesto de acuerdo con nombre y apellido en uno de los lineamientos más complejos: cuál debe ser el rol del Estado en la Argentina. Bancos, retailers, aseguradoras, hoteleros, dirigentes del campo, consejos profesionales, redes productivas, entre otros actores de los sectores más diversos, están detrás de lo que viene.

La idea original surgió tras las reuniones que en el marco del Foro tuvieron con dirigentes actuales y futuros en los que se les preguntaba cuál era la posición del empresariado frente a lo que viene. Pocos tenían respuesta. Por ello lo discutieron a puertas cerradas y llegaron a la manifestación institucional que tiene un foco central. "A diferencia de lo que espera el kirchnerismo no somos enemigos del Estado ni vamos contra él. Pero sí queremos cambios de largo plazo en la relación público privada independientemente del signo político que gestione", sostuvo uno de los firmantes. La propuesta central pasa por un "Estado atlético, eficiente, que debe definir reglas claras, pero, sobre todo, hacerlas cumplir".

También hay un capítulo dedicado a los entes de control, que, según la visión corporativa, deben ser profesionales, técnicos y objetivos. Una mención aparte se la lleva el Estado como responsable de cuidar la ética y la transparencia en los negocios. "No necesitamos un Estado ni gordo ni flaco, pero sí uno que nos ayude a ser más competitivos", graficó otro de los responsables de las cerca de seis carillas escritas. El cronograma invertido ya comenzó: la difusión será en los próximos días y luego habrá lugar para un debate de unas tres horas en el marco de la Facultad de Derecho. Allí aspiran a convocar a constitucionalistas, políticos, filósofos, hombres y mujeres de negocios, antes de fin de mes.

"Si no puedes contra ellos, únete", graficó un alto funcionario kirchnerista en relación con la misiva empresaria. Claro está, el tamaño del Estado en la Argentina sigue creciendo. En 2014, el empleo registrado se incrementó por una suba de 3,7% anual del sector público, mientras que el privado sufrió una leve contracción, de 0,05%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR